Biografia alejandro toledo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Celestino Toledo Manrique

Perú

Presidente de la República

Duración del mandato: 28 de Julio de 2001 - 28 de Julio de 2006

Nacimiento: Ferrer, provincia de Pallasca, departamento de Ancash , 28 de Marzo de 1946

Partido político: Perú Posible

Profesión: Economista
Resumen

El balance del quinquenio (2001-2006) presidencial de Alejandro Toledo en el Perú presenta uncuadro de inobjetables resultados al que sin embargo deslucieron una interminable sucesión de escándalos y claras contradicciones económicas. Primer mandatario mestizo del país con acusados rasgos indígenas, preservó la constitucionalidad de las instituciones democráticas tras la década autoritaria del fujimorismo, lanzó iniciativas concertadoras, saneó las cuentas públicas e impulsó un crecimientoligado a la expansión comercial que tuvo como grandes estrategias los acuerdos de libre cambio con Estados Unidos y el MERCOSUR. Ahora bien, la nueva riqueza no se tradujo en una reducción tangible del paro, la pobreza y las desigualdades sociales. Toledo vio hundirse su popularidad al ritmo de los casos de corrupción, que salpicaron a decenas de familiares y colaboradores, y a él mismo, así comolas crisis de Gobierno, dejándole varias veces en la cuerda floja. En cuanto a la política regional, alentó la integración del subcontinente y fue el principal inspirador de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN, futura UNASUR), que él consideraba compatible con el ALCA deseada por Estados Unidos, lo que le enfrentó al venezolano Chávez.
Biografía
1. Un economista con raíces indígenas
2.Irrupción en la política con la barrera del encasillamiento racial
3. Ascenso al liderazgo de la oposición al régimen de Fujimori
4. Elección presidencial con garantías democráticas
5. Un prematuro desgaste en el poder
6. Sucesión de crisis políticas y escándalos en un contexto de estabilidad económica
7. Sedición etnocacerista y riesgo de destitución por el Congreso
8. Apuesta por unaintegración sudamericana compatible con el TLC con Estados Unidos
9. Testigo incómodo de una sucesión presidencial dominada por candidatos opositores

1. Un economista con raíces indígenas
El suyo fue el octavo de dieciséis nacimientos habidos en el humilde hogar formado por los señores Anatolio Toledo y Margarita Manrique, una pareja de campesinos quechuahablantes sin tierras de la provinciaancashina de Pallasca a la que le tocó la desgracia de ver morir a siete de sus retoños a edades prematuras. Alejandro vino al mundo en Ferrer, la aldea del distrito de Bolognesi donde vivía la familia, pero en su partida de nacimiento se hizo constar la localidad de Cabana, cabeza de un distrito vecino y capital provincial, que era donde estaba la oficina del registro. Los Toledo vivían, con tantospaisanos sin recursos, en una vivienda desprovista de agua y de electricidad.

Cuando tenía cuatro años, los padres decidieron abandonar la agricultura y el pastoreo de subsistencia con los que malvivían en esta comarca montaraz de las estribaciones andinas y emigrar a la ciudad costera de Chimbote, la más populosa del departamento de Ancash, atraídos por la prosperidad de su industria pesquera.Mientras el padre laboraba de peón en la construcción y la madre vendía pescado en el mercado, el joven Toledo contribuía a los magros ingresos familiares trabajando de limpiabotas y vendedor ambulante cuando no asistía a clase en la escuelas públicas de primaria San Isidro y Minerva.

Como estudiante de secundaria en la Gran Unidad Escolar San Pedro de Chimbote, el futuro presidente se destacóhaciendo sus pinitos literarios y periodísticos, tal que 1966 le tocó en suerte una beca para realizar estudios superiores en Estados Unidos dentro del programa de Voluntarios del Cuerpo de Paz. Posteriormente, ejerciendo de reportero en prácticas en el diario chimbotano La Prensa, tuvo la oportunidad de entrevistar a los más importantes personajes políticos de la época, sin faltar el general y ex...
tracking img