Biografia Alfonso Luna Y Mario Zapata

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
ALFONSO LUNA Y MARIO ZAPATA

Estudiantes universitarios. Mario zapata Dirigió el periódico "La Estrella Roja", vocero del "Grupo Marxista de la Universidad de El Salvador y del Grupo de laRevolución Universitaria".
Sus ideales libertarios y de amor para con puestro pueblo, fueron siempre firme hasta en aquellos momentos dificiles cuando junto con otros revolucionarios fueron capturados,torturados brutalmente y luego fusilados.
Junto a Martí fueron fusilados Alfonso Luna y Mario Zapata. Estos dos últimos estudiantes universitarios.
Martí, y sus compañeros Luna y Zapata, estuvieronencarcelados en la Vieja Penitenciaria de San Salvador luego de haber sido encontrados por elementos de la Policía Nacional, y Osmin Aguirre y Salinas como Director de ella. Fueron juzgados y condenadospor un tribunal militar, solamente Marti aceptó su responsabilidad por ser el máximo líder del levantamiento insurreccional como representante del Socorro Rojo Internacional. Asimismo, defendió a losestudiantes Luna y Zapata, diciendo que ellos no habían sido profundamente involucrados en los hechos. En efecto, antes de Martí, se le permitió la palabra a Luna y a Zapata y ellos dijeron ante eltribunal no ser directamente responsables de los hechos, sino que habían buscado a un mentor en Farabundo Martí, al ser ellos buscados por publicar el boletín Estrella Roja.
En la tarde del 31 de Enerode 1932 los prisioneros fueron llevados a una capilla para un servicio, y luego dos sacerdotes llegaron, Padre Prieto y Padre Rutilio Montalvo. Martí entonces dijo que no tenía pecados por los cualesconfesarse. En la narración de Rodolfo Buezo, "Sangre de Hermanos" (Pag. 79-80) dice que Marti le dijo a un sacerdote que "he perdido la fe en los principios omnipotentes, los cuales de acuerdo austedes, son todos justicia y todos amor", y preguntó al sacerdote si era justo lo que habían hecho el ejército y los burgueses a los fallecidos de "nuestros rangos".2 Los otros dos acusados si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia alfonso maria de ligorio
  • Biografia mario alfonso escobar
  • Biografia Mario Zapata Miguel Marmol
  • maria luna
  • Biografia De Maria
  • biografia de maria
  • BIOGRAFIA DE ALFONSO UGARTE
  • Biografía alfonso cuarón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS