AMADO NERVO

Nació en Tepic, pequeña ciudad de la costa del pacifico, el 27 de agosto de 1870 su apellido es Ruiz Nervo mi padre lo modifico, encogiéndolo. Se llamaba Amado y me dio su nombre.Resulte, pues, Amado Nervo, y, esto que parecía seudónimo – así lo creyeron muchos en América-, y que en todo caso era raro, me valió quizá no poco para mi fortuna literaria.

Soy descendiente de unavieja familia que se estableció en San Blas a principios del siglo pasado hizo su instrucción primaria en las modestas escuelas de Tepic; muerto su padre cuando tenía nueve años, su madre lo envió a uncolegio de Padres Romano, al de Jaconá, en Michoacán, que entonces gozaba de cierta fama. En este colegio y después en el seminario de Zamora, Michoacán hizo sus estudios preparatorios, empezando,naturalmente, por el latín. Quise seguir la carrera de abogado y estudie dos años, pero el quebrantamiento rápido de la herencia paterna lo obligo a volver a Tepic a ponerme al frente de lo poco quenos quedaba y a trabajar para ayudar a mi familia, que era numerosa. Después, buscando mejor destino, marcho a Mazatlán, donde escribió en el correo de la tarde sus primeros artículos. Mas tarde se fuea la capital (en 1894) donde trabajo y ahí con los esfuerzos y penalidades consiguientes, logro abrirse el camino. Con frecuencia se refieren sis biógrafos a estas penalidades, entre las quemencionan que tuvo que lucrar el pan de “estanquillero” y hasta el “tablajero” en el rastro, y quizás a ellos alude el mismo Nervo que cuando asegura que el escritor vive “regularmente o de un empleo, o dealgo más prosaico; a veces es tendero, a veces carnicero, a veces “coyote” y a veces, muy raras… negociante en grande” mayores aun fueron sus penas morales, como la pérdida de su hermano Luis-comerciante ocasional y asimismo poeta-, quien, sin la fortaleza de amado, deserto de la vida en plena lucha. Nunca, estas palabras: “yo he visto el rayo verde que trae ventura. Lo vimos en una playa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Biografia amado nervo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Amado-Nervo/358257.html

MLA

"Biografia amado nervo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Amado-Nervo/358257.html>.

MLA 7

"Biografia amado nervo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Amado-Nervo/358257.html>.

CHICAGO

"Biografia amado nervo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Amado-Nervo/358257.html.