Biografia andres sabella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia de Andrés Sabella,
Miembro de la generación del ‘38, destacado poeta, narrador y periodista antofagastino, creador de la noción de Norte Grande, Andrés Sabella es la voz de la pampa y lospuertos salitreros. Una voz que, sin ser iquiqueña, identifica y proyecta el espíritu de Iquique, ciudad en la que murió en el invierno de 1989.
Poeta, narrador y periodista, nació en Antofagasta el13 de diciembre de 1912. Eterno estudiante de Derecho, carrera que nunca concluyó, miembro de la cofradía literaria de Diego Muñoz, Pablo Neruda, Oreste Plath, Alberto Rojas Jiménez y AlbertoValdivia, entre otros, Andrés Sabella vivió 21 años en la bohemia santiaguina, sin dejar nunca de encarnar en su vida y su palabra la identidad nortina, de la cual es descubridor y embajador. 
Es el quienacuña, ni más ni menos, el concepto mismo de Norte Grande, nombre de su gran novela publicada en 1944 sobre la pampa salitrera, personaje central del relato que el escritor aborda con sensibilidad tanintensamente social como poética, reivindicando una zona olvidada, a cuyos trabajadores el país debe una riqueza y progreso nunca antes conocidos. El mar y la pampa, el pescador, el pampino, el mineroson presencias que su pluma rescata y revive constantemente, portadoras de un espíritu de fortaleza fraguado en la hostilidad de la naturaleza y la unión indisoluble con la tierra.
Cronista notable,que logra atrapar al lector con la calidad y gracia de su escritura, participa en diversas revistas y periódicos como La Estrella de Antofagasta, Revista Hoy y Revista Ercilla, además del diario LasUltimas Noticias de Santiago, para el que colabora durante más de 40 años. Su trabajo literario se extiende no sólo a la publicación de novelas y textos poéticos, sino también al rescate y difusión deautores olvidados, labor que lleva a cabo a través de su famoso cuadernillo Hacia, que publica desde el año 1955 hasta su muerte en 1989 y en el cual también desplegó su talento como dibujante....
tracking img