Biografia angel felicisimo rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ángel Felicísimo Rojas, un abogado que ahondó en las letras nacionales

Escribir sobre Ángel Felicísimo Rojas es hacerlo sobre uno de los grandes de las letras ecuatorianas, pues Rojitas, comocariñosamente lo llamaban sus amigos de confianza, fue una especie de hijo adoptivo del grupo Guayaquil, de esos cinco, como un puño, pues Rojas nació en Loja, un 29 de diciembre de 1909.

A Guayaquilla llamó su “patria grande” y a su Loja natal “ciudad portátil”. La migración fue uno de los hechos que tendría un gran significado en su obra, la separación del terruño y el dolor que eso conlleva,el traslado de las frías serranías al feraz trópico marcaría su personalidad.

Realizó sus estudios en Loja siempre apoyado por su madre, una maestra rural. Culminó su formación en Derecho,profesión que ejerció toda su vida y de la cual indicó jocosamente que lo había ‘aburguesado’. Además de escritor, fue docente en colegios como el Vicente Rocafuerte y en la universidad Central y deGuayaquil.

Se dedicó a la agricultura, cuando al ganar un pleito judicial obtuvo en pago una parcela de tierra en El Oro, hasta que las inundaciones terminaron por dejarlo sin tierra y endeudado.

Setrasladó a Guayaquil y en 1936 entró a colaborar en el bufete de José de la Cuadra, con quien antes había mantenido relación epistolar, igual lo había hecho con Joaquín Gallegos Lara, esto lepermitió codearse con la intelectualidad de izquierda de la ciudad, afín a esta corriente ideológica. Rojas fue fundador del Partido Socialista de Loja, en 1927.

En su juventud había publicado textos comocolaborador en revistas de su ciudad. Admirador confeso de Jack London, Edgar Allan Poe, Miguel de Cervantes, Joseph Conrad, y Lope de Vega, quienes son sus referentes literarios.

Su militanciaen el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) lo lleva a colaborar en la formación de Acción Democrática Ecuatoriana (ADE, 1942) y a criticar duramente al gobierno de Arroyo del Río por la mutilación...
tracking img