Biografia anna freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
/
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Psicología

BIOGRAFÍAS

Teoría y Técnica de la Entrevista II

A 6 de Agosto de 2010
Monterrey, Nuevo León

Biografía de Anna Freud
(1895-1982)

Anna Freud nació el 3 de diciembre de 1895 en Vienna. Sextra y última hija de Sigmund Freud y Martha Bernays. Fue pionera en el desarrollo del método psicoanalítico aplicado en infantes. AnnaFreud, junto con Heinz Hartmann, es considerada como la fundadora de la “psicología del yo”, basada en los conceptos por Sigmund Freud, ilustra la interacción de un individuo con el mundo exterior y sus fuerzas internas, su manejo de impulsos agresivos y libidinales y la adaptación del sujeto a la realidad. Para Anna, era de más importancia el análisis de los mecanismos del yo que lainterpretación de su contenido reprimido. Allí se formó un grupo dedicado a estudiar los problemas de aprendizaje y de psicología del niño, en el que participaron también Willie Hoffer y August Aichhorn. Este último ya tenía experiencia con niños y adolescentes y dejo en Anna huellas de su influencia.

Al nacer fue puesta en cuidados de la institutriz Josefine Cihlarz, con quien mantuvo una relación muyestrecha, a diferencia de su madrey su hermana Sophie, la preferida de Martha. Uno de sus pasatiempos favoritos era el tejido, que, según recuerdan algunos de sus pacientes, también practicaba mientras atendía.

En 1912, al finalizar los estudios secundarios en el Lyceum, fue enviada a Merano para descansar y recuperar la pérdida de peso, en vísperas del casamiento de Sophie, al que no asistió porsugerencia de su padre. Esta exclusión formó parte de los malestares y amarguras que ya venía sufriendo. Pasaba períodos de gran fatiga y hablaba de ello como "eso" que la hacía cansarse y "sentirse tonta". De esta manera, definía su recurrencia a las ensoñaciones diurnas e historias fantasiosas, cuestiones éstas que tratará en el trabajo Relación entre fantasías de flagelación y sueño diurno, conel que ingresara a la SOCIEDAD PSICOANALITICA DE VIENA en 1922. A los dieciocho años quedó como única hija en su hogar, acompañando a su padre, que ya tenía sesenta y cinco años y penaba por el alejamiento de sus hijos. Ingresó al Profesorado de Educación Elemental, y ejerció la docencia hasta caer enferma de tuberculosis, tras lo cual abndonó la docencia en 1920.

Desde muy joven, en 1918, fuesujeto de análisis por su padre con una frecuencia de 6 sesiones por semana. Freud centró este análisis en las fantasías y ensueños de flagelación como inhibidores del trabajo intelectual.

En 1920, la familia Freud sufre la muerte de Sophie, víctima de una epidemia. Anna sobrelleva la pérdida de su gran rival, amada y envidiada, dedicándose al igual que su padre a un intenso trabajo,afianzándose su consagración al psicoanálisis. Recibió de Freud su reconocimiento cuando éste le otorgó uno de los anillos de oro grabado que poseían los miembros del COMITE DE LOS SIETE ANILLOS, grupo que frecuentaba ya desde los catorce años, cuando se le permitía asistir en silencio a las reuniones de los miércoles.

Ingresa a la SOCIEDAD PSICOANALITICA DE VIENA como psicoanalista de niños, pues laclínica con adultos era "vedada" a los profanos. En 1921 había conocido a Lou Andreas Salomé, psicoanalista de origen ruso que ocupa el lugar de "buena madre" y "madre analista", encontrando en ella una imagen femenina y maternal y una valiosa ayuda para la elaboración del citado trabajo sobre las fantasías de flagelación.

En 1923, ya declarada la enfermedad de Freud con su primera operación, decideno instalarse en Berlín y quedarse a su lado. Asiste a las recorridas por el Servicio de Psiquiatría del Centro Hospitalario Universitario de Viena, de Wagner Jauregg, conociendo allí a Heinz Hartmann. Esta experiencia hizo que retomara su análisis con Freud, siendo consciente de las dificultades que implicaba el "manejo de la transferencia". En otoño de 1925, ya finalizado el análisis con su...
tracking img