Biografia anthony giddens

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
Índice

Introducción…………................................................................... Pág.

Reseña Biográfica……………………………………………………Pág.

Paradigma del autor…………………………………………………Pág.

Aportes del Autor a las Ciencias……………………………………Pág.

Obras del Autor……………………………………………………… Pág.

Comentario…………………………………………………………… Pág.

Bibliografía……………………………………………………………. Pág.

Introducción

Eneste presente informe se dará a conocer la vida y obra del destacado sociólogo británico y profesor de la universidad de cambridge, Anthony Giddens.
También se indagara sobre algunos de sus pensamientos, sus aportes a la ciencia y también algunas de sus obras al igual que su paradigma (interpretativo).
Como también se pretende nombrar algunas de sus principales artículos y teorías: como son elde la estructuración y de la tercera vía.

Reseña Biográfica del Autor

Anthony Giddens, nació en el Reino Unido el 18 de Enero de 1938, procedente de una familia de clase media baja, hijo de un empleado de cuello blanco del London Passenger Transport Board (empresa encargada del transporte en todo Londres entre 1933 y 1948), en el norte deLondres, y fue el primer miembro de su familia en ir a la Universidad. Actualmente está casado y tiene dos hijos. Sus estudios de filosofía los realizó en la Universidad de Hull y en la London School of Economics –que dirige desde 1997-, cuando eran focos de la ultraizquierda en la década del 60. En 1976 fue admitido como profesor en Cambridge, pero durante sus 15 años allí fue nueve veces rechazadopara una promoción. Algunos lo atribuyen a su origen humilde.
Sociólogo británico, reconocido por su teoría de la estructuración y su mirada holística de las sociedades modernas. También adquirió gran reconocimiento debido a su intento de renovación de la socialdemocracia a través de su teoría de la Tercera Vía. Es considerado como uno de los más sobresalientes contribuidores modernos en el campode la Sociología.

Además, ha sido asesor del ex primer ministro británico Tony Blair. Justamente, fueron los postulados de lo que Giddens denominó "Tercera Vía" lo que inspiró las ideas políticas de Tony Blair y Bill Clinton entre otros.
Desde 1997 es director de la London School of Economics and Political Science, es considerado como ideólogo de la Tercera vía. Se le ha concedido,entre otros premios, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2002 .Y así ha dulcificado el socialismo y humanizado el capitalismo.

Paradigma al que pertenece el Autor
Podemos ver claramente esta tendencia en la unificación entre Acción-Estructura que Giddens lleva a cabo en sus estudios. En su Teoría de la Estructuración (Paradigmainterpretativo) explica que “la acción genera estructura y la estructura genera acción”, siendo esto una realidad indisoluble. Para Giddens los sistemas no son sino relaciones sociales que se organizan como prácticas sociales ordenadas, regulares. Por lo que la acción, como práctica social de grupos o colectividades, proporcionan las condiciones que determinaran el cambio o la continuidad de lasestructuras que forman el sistema. Giddens no niega la influencia estructural en la acción individual, sin embargo tampoco cree que sea determinante, es decir, la última palabra la tiene el individuo.
Giddens tiene una particular noción de estructura, la cual hace juicio a su postura crítica frente al funcionalismo. Para este sociólogo los sistemas no poseen estructuras, si no PropiedadesEstructurales, que son elementos que afectan, influyen en la práctica social o a los individuos. Estas propiedades pueden representarse de dos formas: de Recursos o de Reglas. Las propiedades estructurales cristalizadas en Reglas serían aquellas prácticas y conocimientos que comparten los actores, y podrán ser a su vez; Semánticas (significadas), y Normativas (costumbres, usos, normas, etc). Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anthony giddens
  • Anthony Giddens
  • anthony giddens
  • Anthony Giddens
  • Anthony Giddens
  • Anthony Giddens
  • Un mundo desvocado- anthony giddens
  • la perspectiva sociologica de anthony giddens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS