Biografia antonio de león

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Antonio de León y Loyola (1794-1847) fue un militar mexicano que participó durante la guerra de independencia en el bando realista, en 1821 se unió al EjércitoTrigarante y más tarde combatió en la guerra contra Estados Unidos en la batalla del Molino del Rey.
[editar]Biografía

En el año de 1820 el General Antonio de León fungiócomo Alcalde Primero de Huajuapan; fue sucedido en el que el cargo por su hermano Manuel de León.
En marzo de 1821, después de haberse firmado el Plan de Iguala, se sumóal ejército trigarante, habiéndose destacado al ataque de Huajuapan. Agustín de Iturbide lo premió dándole el nombramiento de Comandante de las Mixtecas. Una vezconcluida la independencia de México, desempeñó el cargo de comandante de Oaxaca.
En 1841 participó en el derrocamiento del gobierno centralista de Anastasio Bustamanteobteniendo el puesto de jefe militar y civil del Estado. Al año siguiente fue gobernador de la entidad.
Posteriormente se le dio el grado de coronel al conseguir en 1842 laincorporación del Soconusco a México.
Hacia el año de 1847 al tiempo que México sufría la intervención norteamericana, el General de León y sus hombres resguardaban lospuestos de Veracruz y Ulúa en condiciones por demás precarias, razón por la cual el Gral. acude a sus paisanos en Huajuapan, quienes en sesión de Cabildo proponen yaprueban la formación de la Junta de Auxilios para el Ejército Defensor de la Independencia el día 8 de marzo de 1847. Esta Junta de Auxilios tenía como objetivo proveervíveres y otros enceres al Ejército Defensor. Durante la Batalla del Molino del Rey combatió contra el ejército estadounidense, falleciendo a causa de las heridas recibidas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de Juan Leon Mera y Antonio Neumane
  • BIOGRAFIA DE ANTONIO
  • Biografía de fermín mármol león
  • biografi de vicente leon
  • Biografia de ruben dario leon
  • Biografía León Tolstoi
  • biografia de leon tosti
  • Biografia De Leonid Rógozov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS