Biografia antonio guzman blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Guzmán-Blanco [pic]
Antonio Guzmán Blanco nace en Caracas el 28 de Febrero de 1829, como hijo de Antonio Leocadio Guzmán, político fundador del Partido Liberal, y de Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta, pariente cercano de la familia Bolívar.
A los diecinueve años, aun estudiando obtiene su primer cargo público, como jefe de sección en la Secretaria de Relaciones Exteriores. En 1856termina sus estudios, graduándose como licenciado en derecho civil, obteniendo poco después su título de abogado. A los 34 años, Guzmán Blanco es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda del primer Gabinete del Régimen Federal que en aquel entonces gobernaba el país. Es en el cumplimiento de esta función cuando embarca a Europa a negociar el empréstito en la cual el recibió unacomisión poco trasparente y correcta.
Al regresar de Europa pocos meses después, preside la asamblea Nacional constituyente, por lo tanto renuncia a la vicepresidencia de la república.
Estando en Europa, es nombrado ministro plenipotenciario ante las cortes de París, Londres y Madrid. Luego de quedar impresionado por París y sus avances ferroviarios, decide hacer de Caracas una copia delferrocarril.
Durante los 18 años que Guzmán se mantuvo en el poder, se implementaron importantes medidas orientadas a hacer de Venezuela un moderno Estado Nacional. Las principales obras de gobierno del Guzmancismo fueron:
• La creación del bolívar de plata como unidad monetaria nacional (31.3.1879);
• La declaratoria oficial del Gloria al Bravo Pueblo como himno nacional (1881);
• La inauguracióndel ferrocarril Caracas-La Guaira (1883);
• La introducción del servicio telefónico en la línea Caracas-La Guaira.
• El decreto de Instrucción Pública y Obligatoria de 1870.
• El estímulo al comercio, la educación y la agricultura del país.
• Creo importantes obras públicas como: el Panteón Nacional, el Teatro Municipal, el Parque El Calvario, el Templo Masónico de Caracas, la estatuaecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas, la Plaza El Venezolano, entre otras.
Es conocido en la historia como "Autócrata Civilizador", "Ilustre Americano", y "Regenerador y Pacificador".
Fue Presidente de la República en tres ocasiones llamadas Septenio:1870 - 1877, Quinquenio: 1879 - 1884, Bienio: 1886 - 1887.
El 13 de junio de 1867 se casa con Ana Teresa Ibarra en Caracas.Muere en París, Francia, a los 70 años, el 28 de julio de 1899

Hacia esta época corteja a Luisa Teresa Giuseppi, nieta del general José Tadeo Monagas, presidente de la República por segunda vez y quien desaprobaba esos amores. Es probable que por tal motivo, Guzmán Blanco haya sido nombrado cónsul de Venezuela en Filadelfia, de donde pasó con el mismo cargo a Nueva York y luego como secretario dela Legación de nuestro país a Washington.

Evolución ámbito político : Entre Julio y Septiembre 1863 : nombrado ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el 1er gabinete del régimen federal triunfante, se embarcó en La Guaira hacia Europa, con la misión de contratar un empréstito y en septiembre está en Londres, donde negocia el empréstito, del cual obtiene una jugosa comisióndeclarada por él como lícita.
El 23 de noviembre de 1863 se halla de nuevo en Caracas y el 24 preside la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, ante la cual renuncia a su cargo de vicepresidente de la República.

En enero de 1864 se encarga de nuevo del ministerio Hacienda y de Relaciones Exteriores, aunque por poco tiempo ya que el 6 de febrero del año siguiente es nombrado ministroplenipotenciario ante las cortes de París, Londres y Madrid. En la primera de estas ciudades observó con atención los progresos materiales que se llevaban a cabo: el establecimiento de institutos de crédito, sociedades científicas y en especial la política ferrocarrilera de Napoleón III. A partir de este momento concibió la idea de hacer de Caracas una copia en pequeño, del París que tanto le...
tracking img