Biografia, Aportes Y Obras De Compositores Costarricenses

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Hector Zúñiga
Nació en la provincia de Guanacaste en el año de 1913. Cursó su primaria en la Escuela Ascensión Esquivel en Liberia.  Los estudios secundarios los hizo en el Liceo de Costa Rica.  Posteriormente obtuvo el título de ingeniero agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura.  Se casó con doña Claudia Salgado Sandoval y tuvo dos hijos: Sandra María y Joaquín Bernardo.
Ha compuesto enletra y música más de 70 canciones, la mayoría de ellas permanecen inéditas.  Sus composiciones describen el paisaje, las costumbres, el amor, la alegría y la tristeza del “sabanero guanacasteco”.  Sus primeras canciones fueron compuestas cuando cursaba los estudios secundarios.  “Amor de temporada” es una de sus primeras canciones y fue compuesta por el año 1930.  Años más tarde, Héctor Soto ladio a conocer en San José, y fueron Carmen Granados y Leyla Alvarado quienes la divulgaron en programas radiales. 
En 1935 el mismo autor la cantó en el Teatro Nacional.  Asegura que no vivió el amor de temporada de su canción, para la composición de esta obra se inspiró en circunstancias de los veraneantes que en vacaciones viajaban a Guanacaste, en la época en que el caballo era el mejor mediode locomoción.
Tocó dos instrumentos: el violín y la guitarra, de la cual fue profesor en algún tiempo. 
La mayor satisfacción que ha tenido como compositor la tuvo el día en que la sinfónica Nacional interpretó su composición “Una noche en la hacienda” en la iglesia de Nicoya y Liberia en el año 1974.
HectorZuñiga Rovira murió en el año 1994.
Mario Chacón
Mario Chacón nació el 7 dediciembre de 1911 en San Rafael de Escazú. Adonde llegó su padre Don José María Chacón Morales, nativo de Heredia, años atrás a trabajar en el negocio de las carnicerías, allí encontró a su esposa Zoila Segura, y con ella procreó cinco hijos, siendo Mario el mayor. No cursó academia alguna propiamente dicha. A él lo fogueó la música.
Se casó con doña Noerní Soto Umaña, con ella trajo al mundo nuevehijos: Roxana, Mariela, Edna, Mario (a quien se los llevó el Señor a cantar en su corte hace un par de años, porque Dios tiene un gusto exquisito) Jhonny, Pepe, Fernando, Norman y Allan.
El primer conjunto musical del que formó parte se llamaba "Los Ídolos Criollos", con "El Gaucho Muñóz", "Pipe Madrigal Nieto, y Otto Hutt. Tiempo después, Don Mario conforma un grupo por excelencia suyo, "Losticos". En 1965 el trío Los ticos se transformó en el "Conjunto Rítmico Los Ticos" con 12 integrantes, y se dedicó a la música popular. Mario Chacón Segura compuso más de 200 canciones, grabó siete discos.
De su producción de música típica, las canciones más importantes son: "Así es mi tierra", "Ticas Lindas", "Mi Novia Linda", y por supuesto el "Caballito Nicoyano".
José Daniel Zúñiga
Don JoséDaniel Zúñiga nació en San José, el 24 de mayo de 1889. Sus padres fueron don Francisco Zúñiga Molina y doña Dolores Zeledón Gutiérrez.
En 1896 inicia sus estudios primarios. En 1897, a los 8 años de edad comienza sus estudios de música en la Escuela Santa Cecilia, dirigida por el profesor José Joaquín Vargas Calvo.
Inició sus labores como maestro de música en la Escuela Mauro Fernández en 1910.  Enese mismo año fue nombrado en las escuelas centrales de Puntarenas, allí se hizo maestro y también compositor.
De 1911 a 1916 permanece en Puntarenas, allí da lecciones de música en las escuelas y funda una escuelita de música con su pequeña orquesta. Fruto de esos días en Puntarenas es su muy famosa canción "El Caracol". También aquí se enamoró y casó con doña Mélida Rosales, quien le dio cincohijos: Francisco, María del Rosario, Carmen, Florita y Norma.
De 1917 a 1920 reside en Alajuela. Allí da clases en varias escuelas y en el Instituto de Alajuela, siendo director don Luis Dobles Segreda.
De 1921 a 1927 trabaja en San José. Imparte lecciones en colegios tales como la Escuela Metodista y el Colegio de Señoritas y siguió componiendo canciones que gustaron mucho.  En 1924 realizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de tres obras del compositor costarricense
  • Biografía de Carlos Guzmán Compositor Costarricense
  • Compositores Costarricenses
  • Biografia de compositores
  • Compositores Guatemaltecos y Sus Obras
  • Biografias Y Aportaciones
  • Biografia de un compositor de musica clasica
  • Biografia de Compositores Guatemaltecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS