biografia atahualpa

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Durante su marcha hacia Caxabamba, Atahualpa ordenó masacrar a todos los pueblos y tribus que se habían aliado a Huáscar, aprovechando que contaba con el grueso del ejército incaico que su padrehabía llevado al norte del imperio. Poco antes de la rebelión quiteña, el Sapa Inca había mandado llamar a los curacas de los pueblos de la región de Tallán (tumbiz, punaeños, chimus, yungas, guayacundos ycañaris) estos juraron lealtad al monarca cusqueño. El curaca quiteño llegó a Tumbes arrasando todo a su paso, donde la mayoría de la población le apoyaba. El curaca local Chirimasa o Chili Masa seconvirtió en uno de sus principales aliados. Dispuso a 12 mil soldados en balsas para conquistar la isla Puná, cuyos 12 mil habitantes habían sido tradicionalmente rivales de los tumbis y leales aHuáscar. Los siete caciques de la isla, destacando Cotorí y Tomala (bautizado después como Francisco Tomala), salieron a enfrentarles con sus 3 mil guerreros en unas 300 balsas, a más de 1200 embarcacionesatahualpistas. Se produjo la "mayor batalla naval de tiempos prehispánicos", los isleños eran grandes navegantes y derrotaron al ejército inca superior en número, toda esperanza de victoria se perdiócuando Atahualpa fue herido por una flecha en una pierna, siendo llevado a Cajamarca para ser curado en sus aguas termales.
Tras esto, los punaeños invadieron Tumbes, saqueándola y reduciéndola acenizas, capturando 600 personas entre soldados quiteños y locales. Atahualpa tuvo nuevamente que retroceder a Quito a reorganizar sus fuerzas. Cuando los atahualpistas volvieron al sur, los punaeñosretrocedieron a su isla llevándose a los prisioneros y un gran botín - Al parecer tiempo después, con la derrota de los cusqueños, optaron finalmente por aliarse con Atahualpa - .
Hacia 1530 Huáscarorganizó un poderoso ejército y lo envió al norte al mando de su hermano, el general Atoc o Atoco. Mientras que en Quito, Atahualpa organizó sus fuerzas, reunió a sus generales Calicuchima,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia atahualpa
  • Biografía de Atahualpa
  • Biografia de atahualpa yupanqui
  • BIOGRAFÍA DE ATAHUALPA
  • Atahualpa Biografia
  • biografia de atahualpa
  • Biografia de atahualpa
  • Atahualpa Yupanqui Biografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS