Biografia benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito Juárez

(1806-1872)

Presidente de la República

Infancia y juventud
Benito Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Proveniente de una familiacampesina indígena zapoteca de escasos recursos, quedó huérfano a los tres años de edad y realizó sus primeros estudios en su pueblo natal.

A los doce años se fue a vivir con su hermana Josefa a laciudad de Oaxaca, donde cursó la secundaria en el Seminario de Santa Cruz y estudió Derecho en el Instituto de Ciencias.

Carrera política

La carrera política de Juárez fue meteórica, en 1831 ocupóel cargo de regidor del Ayuntamiento de Oaxaca y en 1833 el de diputado local. Posteriormente fue diputado federal y gobernador del estado de Oaxaca en 1847. En 1855 fue nombrado Ministro de Justicia eInstrucción Pública y poco después volvió a ocupar la gubernatura de Oaxaca.

En 1857 participó en la promulgación de la Constitución, fue ministro de Gobernación y más tarde presidente de laSuprema Corte de Justicia. Tras la renuncia del presidente Comonfort, ocupó la presidencia de la República en el año de 1858. En 1861 fue nombrado Presidente Constitucional por el Congreso y reelecto en1867 y 1871; gobernó el país hasta su muerte, acaecida en 1872. Durante esos años Juárez tuvo que afrontar severas rebeliones, como la Guerra de Reforma, e intervenciones, como la francesa.

La LeyJuárez

Como Ministro de Justicia en Instrucción Pública, durante el gobierno del presidente Juan Álvarez, Benito Juárez expidió la Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales dela Nación, del Distrito y Territorios (Ley Juárez), la cual abolió los fueros, privilegios de los que gozaban el clero y los militares por encima del pueblo y declaró la igualdad de todos losciudadanos ante la ley.

Las Leyes de Reforma

Con un gobierno itinerante, es decir que iba de un lugar a otro, a causa de la rebelión de los conservadores en la llamada Guerra de Reforma, o de Tres...
tracking img