biografia Biego Ibarra

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
DIEGO IBARRA
Diego Ibarra, nació en el año 1798, en el pueblo de Guacara, situado hoy en el corazón del Estado Carabobo, hijo de Vicente Ibarra y de Ana Teresa Toro. Integrante de familia Mantuana, propietaria de tierras y esclavos, por las vicisitudes de la guerra de liberación concluirá en General de la República. Su hermano Andrés seguirá también la carrera de las armas, obteniendo elmáximo grado del ejército. Sus tíos Fernando y Francisco Rodríguez del Toro, este último con antiguo título de Marqués, serán igualmente Generales de la Independencia.
Debemos suponer en Diego Ibarra una esmerada educación, como la que en ese tiempo se daba a los hijos de familia pudiente. Pero el señalamiento principal en la vida de este carabobeño, será su excelente hoja de servicios comomilitar. A los 15 años de edad (1813) se desempeña como edecán del Coronel Ramón García de Sena, y bajo su comando participará en la batalla de Cerritos Blancos (en las cercanías de Barquisimeto – 13 de Septiembre) y Araure- 5 de Diciembre). En 1814 asiste al sitio de Barinas, combate en San Mateo (Febrero y Marzo), en la Batalla del Arao (16 de Abril), en la primera batalla de Carabobo (28 de Mayo) yen la batalla de La Puerta (15 de Junio), que daría al traste con la Segunda República.
Figura entre los defensores de Cartagena de Indias (1815). Emigra a Jamaica. Se incorpora a la expedición de los Cayos (1816) ya como Teniente y edecán de Simón Bolívar. Con el grado de Capitán (1817), combate en Clarines (9 de Enero). Es de los defensores de la casa fuerte de Barcelona (7 de Abril) yde los sitiadores de Angostura. En la Campaña del Centro (1818) participa en las acciones de Calabozo, El Sombrero, Semen, Ortiz y el Rincón de los Toros. Siempre como edecán de Simón Bolívar y con el grado de Segundo Comandante, realiza la campaña libertadora de Nueva Granada (1819), y se distinguen en las batallas de Pantano de Vargas (25 Julio) y Bocayá (7 de Agosto); En merito obtiene suascenso a Primer Comandante y la estrella de la Orden de los Libertadores. Teniente Coronel desde 1820, participa al año siguiente en la campaña de Carabobo, por lo cual recibe el ascenso a Coronel. Destinado al sur de Colombia (1822), bajo las órdenes del general Antonio José de Sucre combate en Riobamba y Pichincha (24 de Mayo), batallas decisivas para la libertad del Ecuador. De nuevo al lado deSucre participa en la pacificación de la provincia de Pasto (Diciembre 1822). Bolívar lo envió a Venezuela en 1823 con el encargo de formar un cuerpo de reserva de 4.000 hombres , destinados a reforzar al Ejercito Libertador del Perú ; Cumple esta misión, pero un accidente sufrido al caer de un caballo, le impide acompañar al contingente que marcha hacia el sur. Permanece en Venezuela , donde en 1825se desempeña como comandante militar de La Guaira.
El jefe civil y militar del Departamento, General José Antonio Páez, lo eleva al rango de General de Brigada del ejército de Colombia, nombramiento ratificado por el Libertador el 5 de Enero de 1827. Se encarga ese mismo año del mando provisional de la provincia de Caracas, y el Primero de Julio, de la Comandancia de Armas de Puerto Cabello.Como hemos visto a través de esta extraordinaria hoja de servicios, Diego Ibarra participo en las en las más importantes acciones de armas que dieron libertad a Venezuela. Su traslado fuera de las fronteras de la actual patria, lo llevo a participar en las decisivas batallas de Boyacá y Pichincha, que respectivamente dieron libertad a la Nueva Granada y al Ecuador. Podríamos considerarlo unverdadero héroe de la patria Americana.
Pero quizás el aspecto que más ha trascendido en la historia, es haber sido durante muchos años el principal edecán del Libertador. Unidos por el parentesco de la sangre, será a través de la amistad y la lealtad que Diego Ibarra logra penetrar para siempre en el corazón del Padre de la Patria. Lo acompañara en momentos decisivos de la gesta, y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de diego ibarra
  • Biografía (eduardo ibarra)
  • Biografia de velasco ibarra
  • Biografia Diseñadores Jesus Ibarra Y Bertholdo Espinoza
  • Biografia De Velasco Ibarra
  • Biografia de VELASCO IBARRA
  • Ibarra
  • BIOGRAFIA DE JOSE MARIA VELASCO IBARRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS