Biografia caracalla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Caracalla nació el año 188, durante el gobierno del emperador Commodo en Lugdunum, actual Lyon, con el nombre de Lucio Septimio Bassiano. Sus padres fueron, el entonces gobernador de laprovincia de Galia Septimio Severo y la siria Julia Domna.

Tras la muerte del emperador, Septimio Severo asciende al trono, proclama a su hijo de 7 años César y cambia su nombre al de Marco AurelioAntonino Bassiano, relacionando entonces la familia de los Severos con la prestigiosa dinastía anterior.

Luego en 198 y tras victoria de su padre en Oriente, fue nombrado augusto, mientras que asu hermano Publio Septimio Geta se le dio el nombre de César quien también obtuvo el nombre de augusto en el año 209.

Posteriormente se ganó el sobrenombre de Caracalla debido al uso de una largacapa característica de Galia e introducción de ésta como moda en Roma.

Caracalla contuvo matrimonio en contra de su voluntad con Fulvia Plautilla, hija del prefecto de los pretorianos FulvioPlautiano. Este matrimonio terminó solo 3 años después y sin hijos tras la ejecución de Plautiano acusado por traición.

Acerca de su carácter existen opiniones contrarias, siendo la más aceptada la quedice que durante su niñez y juventud era alegre, comprensivo, afable, respetuoso y amable, lo que contrasta mucho con su imagen posterior cuando se ve más enérgico, vengativo, orgulloso y violento,adoptando actitudes típicas de un tirano.

Algunos justifican su carácter tiránico debido a la situación que se vivía en Roma: escasez de recursos, corrupción en la administración, peligros en lasfronteras, etc.

En el año 208 Caracalla y su familia se dirigen por motivos militares a Britania. Caracalla tenía poderes militares y Geta civiles. En el 210 cae enfermo Septimio Severo y entrega elmando del ejército a su hijo mayor, fue ahí donde comenzó un grave conflicto entre ellos, se dice que Caracalla amenazó a su padre y estimuló a los médicos a acelerar su muerte.

Tras la muerte del...
tracking img