Biografia carlos ibañez del campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidente que impulsó el desarrollo del Estado
Carlos Ibáñez del Campo: 1877-1960

Nació en Linares el 3 de noviembre de 1877. Su padre fue Francisco Ibáñez y su madre, María Nieves del Campo. Realizó sus estudios en la Escuela de las Niñas Ortega, en la Escuela Pública Nº 1 y en el Liceo de Linares.
El 12 de marzo de 1896 ingresó como cadete a la Escuela Militar. Tras dos años como cadete yuno como alférez, pasó al Ejército con el grado de teniente 2o, destinado al Regimiento de Cazadores de la guarnición de Santiago.
Al inicio del siglo XX fue ascendido a teniente. En 1903 integró una misión militar contratada por el gobierno de la República de El Salvador. Durante esta ocurrió una guerra con Guatemala y aunque los instructores chilenos tenían indicaciones precisas de mantenerneutralidad, Ibáñez participó victorioso en la Batalla de El Platanar o Las Escobas. Esto provocó un desborde de entusiasmo patriótico. Ibáñez fue incluido en las celebraciones y el Senado de El Salvador lo hizo teniente coronel.
En ese país conoció a la joven aristócrata Rosita Quiroz y Ávila. Se casaron el 11 de septiembre de 1907 y del matrimonio nacieron dos hijos, Rosita y Carlos.
En 1909Ibáñez regresó a Chile acompañado de su esposa y de su hija recién nacida, Rosita. Años después, el 12 de octubre de 1918 una tuberculosis pulmonar terminó con la vida de su esposa y entonces el capitán debió enfrentar la difícil tarea de educar a sus dos hijos de corta edad.
• Su carrera militar
Una vez en Chile en 1909, Ibáñez fue destinado al Regimiento de Cazadores. En 1912 ingresó a laAcademia de Guerra, desde donde egresó como oficial de Estado Mayor en 1916; posteriormente ejerció como ayudante de la Inspección de Caballería.
En 1918 estuvo nuevamente en el Regimiento de Cazadores y luego fue nombrado director de la Escuela de Carabineros. Más tarde ejerció como prefecto de Iquique, responsabilidad que cumplía en el momento de las agitadas elecciones presidenciales de 1920, quellevaron a la presidencia a Arturo Alessandri.
El recién elegido Presidente lo nombró director de la Escuela de Caballería, uno de los más ambicionados cargos en el Ejército.
• 1924: irrupción de los uniformados en la vida política
En el ejercicio de su cargo en la Escuela de Caballería, surgieron las quejas castrenses en torno a los malos sueldos y jubilaciones, el mal equipamiento, losrecursos insuficientes para la conscripción y la falta de movilidad al interior del Ejército.
En las elecciones parlamentarias del 2 de marzo triunfó la Alianza Liberal en ambas cámaras, lo que hizo suponer que Alessandri —en esa coyuntura— podría realizar su postergado programa. Sin embargo, no fue así.
La crisis política y económica se agudizó. La oficialidad del Ejército seguía con especialatención el desarrollo de los acontecimientos. La oposición al gobierno había logrado bloquear la promulgación de varias leyes, algunas que afectaban directamente la situación de los militares.
Pero fue el proyecto de dieta parlamentaria el detonante que hizo estallar la situación.
• Líder del Comité Militar
La oficialidad resolvió asistir a las sesiones del Senado para manifestar su desagrado.Como el ministro de Defensa les solicitara retirarse, los militares hicieron notar su malestar. A este movimiento se le llamó “ruido de sables”.
Después de este episodio, se realizaron nuevas reuniones en el Club Militar, donde se acordó solicitar una entrevista con el Presidente Arturo Alessandri. Al histórico encuentro del 5 de septiembre concurrieron los miembros del Comité Militar, queestaba integrado por los generales Altamirano y Dartnell, además del mayor Carlos Ibáñez, quien no tardaría en convertirse en el líder del Comité, que posteriormente pasó a llamarse Junta Militar.
El general Altamirano formó parte del nuevo gabinete designado por el Presidente, y se agilizó la aprobación de los proyectos de ley pendientes en el Senado. Alessandri se vio forzado a renunciar,...
tracking img