BIOGRAFIA CARLOS VAZ FERREIRA

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Fue hermano de la poeta María Eugenia Vaz Ferreira. Desde 1897 fue catedrático de Filosofía en Educación Secundaria, que entonces dependía de la Universidad de la República. En 1903 se recibió comoabogado. En 1913 se lo designó maestro de conferencias de la Universidad de la República. Fue rector de la Universidad de la República en los períodos 1928-1931 y 1935-1941.

Vaz Ferreira se forma enel pensamiento positivista dominante en el Uruguay de fines del 1900, especialmente, de cuño spenceriano. Él recibe además una intensa influencia de John Stuart Mill. Sin embargo, integra y superaestas influencias, al mismo tiempo que recibe posteriormente las influencias de William James, y especialmente de Henri Bergson. En el plano local hay contacto con el pensamiento de José Enrique Rodó,aunque también pueden señalarse como pensamientos divergentes.

Vaz Ferreira parte del reconocimiento de una realidad que nos supera, con la que se establece contacto de diverso modo. La lógica sirvepara organizarla y hacerla manejable, el lenguaje para poder compartirla. Con estos elementos construimos teorías, sistemas, argumentamos, escribimos, etc. Tal cosa tiene la justificación práctica denuestra necesidad de manejar la realidad para actuar sobre ella, incluso si al hacerlo la desfiguramos en alguna medida.
El contraste entre tal realidad compleja y vasta, y las herramientasintelectuales que la simplifican y reducen a términos manejables, lleva a Vaz Ferreira a hablar de la inadecuación entre lenguaje y pensamiento a efectos de expresar la realidad. Desde ahí continúa a suconcepción de que los sistemas son insuficientes para pensar el mundo que nos rodea.
La sistematización, según Vaz Ferreira, es una tendencia natural del espíritu del hombre y en muchos casos da frutos.Pero a pesar de ello, la sistematización nos acerca a actitudes dogmáticas, que niegan la realidad ante nosotros.
Vaz Ferreira apoya tales afirmaciones en ejemplos de casos concretos. Eso le lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARLOS VAZ FERREIRA
  • Carlos Vaz Ferreira
  • Pensamiento de Carlos Vaz Ferreira
  • carlos vaz ferreira
  • carlos vaz ferreira
  • CARLOS VAZ FERREIRA Y JULIO CASTRO
  • Vaz Ferreira Estudios Pedagogicos
  • Francisco vaz ferreira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS