Biografia carmen luciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Carmen Luciano

Carmen Luciano Soriano, Catedrática de Psicología en la Universidad de Almería (1995) y Psicóloga Clínica. Entre 1979 y 1994 ejerció como Profesora en la Universidad de Granada. Obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en 1984. Asimismo, obtuvo una beca post-doctoral Fulbright en la Universidad de Boston y en el Cambridge Center for BehavioralStudies (EE.UU.) que le permitió llevar a cabo una investigación en 1985 relacionada con la emergencia de comportamiento novedoso.

Desde 1981 se ha implicado en el desarrollo de investigación básica y aplicada en el marco de la perspectiva conductual-funcional, con numerosos estudios dirigidos al análisis de los procesos básicos del lenguaje y a la emergencia de funciones psicológicas y nuevoscomportamientos. Esta línea de investigación se ha visto ampliada con el análisis experimental de la transformación de funciones y de la regulación verbal en el ámbito de la Teoría del Marco Relacional. Asimismo, es pionera en la introducción y formación en la Terapia de Aceptación y Compromiso en España y en la investigación tanto de la Evitación Experiencial Destructiva como del análisis de losprotocolos de aceptación, métodos clínicos de “defusion” (toma de conciencia de los eventos privados/cognitivos) y esclarecimiento de valores.

Cuenta con cerca de 100 artículos publicados y 50 capítulos de libros. Ha dirigido 18 tesis doctorales y es la Directora del Grupo de Investigación Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento de la Universidad de Almería desde 1986. Suinvestigación durante años se ha centrado en el área de las dimensiones básicas y aplicadas del lenguaje con proyectos en los que colaboran los profesores Dermote Yvonne Barnes-Holmes (Maynooth, Irlanda) y Michael Dougher y Kelly Wilson de Albuquerque y Mississipi (EE.UU), respectivamente.

Destacan las publicaciones vinculadas, por un lado, a la emergencia de comportamiento verbal novedoso y a latransformación de funciones y, por otro lado, a los estudios centrados en la aplicación y en el análisis de los métodos clínicos de la Terapia de Aceptación y Compromiso aplicada a Trastornos de Ansiedad, Afectivos, síntomas psicóticos, adicciones, afrontamiento del dolor y enfermedades como el cáncer. En esta misma línea ha dirigido o participado en diversos libros: un libro con estudios de casotratados con ACT (2001), un manual de ACT con Kelly Wilson (2002), y un manual de ACT aplicado al tratamiento del dolor con Dahl, Wilson y Hayes (2004).

Terapia de Aceptacion y Compromiso
Esta terapia se basa en la teoría de los marcos relacionales que incorpora los avances sobre el estudio del lenguaje, que ha demostrado que somos capaces de establecer relaciones arbitrarias entre diferentesestímulos, por ejemplo, entre A y B y entre B y C. Aparecen entonces otras relaciones no entrenadas, implícitas entre A y C (combinatorial entailment), entre C y A y entre B y A (mutual entailment). Además, aparece una transformación de funciones, de forma que la persona reacciona de forma similar ante todos ellos (A, B, y C), es decir, todos ellos cobran la misma función.

Este tipo decondicionamiento, parece que se da solamente cuando existe el lenguaje. En consecuencia, cuando se condiciona una palabra a un objeto, las reacciones que se habían condicionado al objeto se dan ante la palabra. Es decir, igual que un objeto nos evoca la palabra que lo nombra socialmente, la misma palabra nos evoca reacciones internas similares a las que provoca el objeto original. (Hayes, Barnes-Holmes, yRoche, 2001).

La relación de equivalencia de Sidman es solamente un ejemplo de cómo los seres humanos nos condicionamos a las relaciones entre estímulos. También somos capaces de condicionarnos a otros tipos muy diferentes de relaciones. Veamos un ejemplo en la relación de orden, que determina que un objeto va antes que otro, y reaccionamos ante ellos de acuerdo con el orden establecido. Las...
tracking img