Biografia China Zorrilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ufeffConcepcion “China” Zorrilla:
Concepción Zorrilla de san Martín Muñoz, más conocida como China Zorrilla, nació el martes 14 de marzo de 1922 en la Ciudad de Montevideo. Su infancia la pasó enParís, pero más tarde regresó a su país. Trabajó en teatro en Uruguay, Nueva York y Londres. En 1971 viajó a Buenos Aires para filmar “Un guapo del 900″, y con la llegada de la dictadura uruguaya fueproscripta, por lo que se radicó de este lado del Río de la Plata. Por su talento, carisma y simpatía logró alcanzar gran fama internacional, especialmente en Latinoamérica y España.
Biografía de ChinaZorrilla:
El padre de China Zorrilla fue José Luis Zorrilla de San Martín, reconocido escultor que al ganar el concurso para el Monumento al Gaucho, se fueron a vivir a París, Francia. Pero mástarde la familia regresaron a Uruguay. Su madre fue la argentina Guma Munñoz del Campo. La actriz es la segunda de cinco hermanas, siendo la mayor la vestuarista teatral Guma Zorrilla. Está emparentadapor vía materna con el prócer José Gervasio Artigas y con Estanislao del Campo, autor del Laureado Fausto criollo.
De regreso a Uruguay, China Zorrilla asistió al Colegio Sagrado Corazón, ubicado enMontevideo.
En 1943, la actriz se inició en el teatro independiente con el Gurpo Ars Popular de la Asociación de Estudiantes Católicos, y debutó en “La anunciación a María” de Paul Claudel.
En 1947fue becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art en Londres, Inglaterra. Allí hizo teatro en castellano dirigida por José Estruch, que había emigrado desde España porla Guerra Civil.
En Uruguay, luego de su regreso del Reino Unido, China Zorrilla encabezó más de ochenta obras de teatro, donde se impuso como comediante y como actriz dramática, trabajando en elTeatro Solís con Margarita Xirgú, en el Teatro de la Ciudad de Montevideo y en el Teatro El Galpón.
Algunos de los títulos que protagonizó fueron “Madre Coraje y sus hijos”, “Tartufo”, “La Celestina”,...