Biografia comentada plutarco elias calles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plutarco Elías Calles
Corría el año de 1877 cuando México vio nacer en Guaymas, Sonora al “Jefe Máximo de la Revolución”, Francisco Plutarco Elías Campuzano,[] mejor conocido como Plutarco E. Calles. Fue un revolucionario de segunda línea que rompería con los modelos esperados, un hombre que por su formación de maestro estaba atento a lo que pasaba en México el cual se desempeñó como Presidentede los Estados Unidos Mexicanos en el cuatrienio de 1924 a 1928; Calles ha llegado a ser considerado como un estadista clave en la historia de México moderno.
Su vida laboral comenzó desde lo más sencillo como cantinero, tiempo después fue ascendiendo a administrador de un hotel en Guaymas, en un molino en Fronteras, periodista, y maestro e inspector de escuelas. Su primer puesto en la vidapolítica del país fue en 1911 fue nombrado comisario de Agua Prieta, donde sofocó un levantamiento magonista. Su papel en la revolución comenzó en 1912 cuando se sumó a las fuerzas de Rafael M. Pedrajo en el gobierno de Francisco I. Madero para enfrentar la rebelión de Pascual Orozco. A la caída de Madero, en 1913 encontró la posibilidad de unirse al constitucionalismo encabezado por VenustianoCarranza y estuvo bajo el mando de Álvaro Obregón. Al finalizar la lucha contra Victoriano Huerta, enfrentó con éxito los ataques de Francisco Villa a Sonora, desde Agua Prieta.
En 1915 fue nombrado gobernador interino de Sonora en el cual establece relaciones claves con Abelardo L. Rodríguez y Luis L. León que tiempo después serían secretarios de estado y gente leal durante su gobierno. Durante susegundo mandato como gobernador, promulgó una nueva Constitución para el Estado y diversas leyes agrarias y laborales de marcado corte social. Después fue nombrado secretario de Comercio y Trabajo en el gabinete del presidente Venustiano Carranza. En 1920 se adhirió a la campaña electoral de Álvaro Obregón. Al triunfar el Plan de Agua Prieta, ocupó la Secretaría de Guerra en el gobierno deAdolfo de la Huerta y posteriormente la de secretario de Gobernación en el gobierno de Obregón. Al ser uno de los favoritos de Obregón, en 1924 es elegido presidente de la República.
Tiempo después Álvaro Obregón se reeligió como presidente de México y, durante la celebración de su triunfo, fue asesinado en 1928. Muerto Obregón, Calles fue claro al declarar que en México debían acabarse los caudillosmilitares para dar paso a la vida institucional. El gobierno de Calles fue caracterizado por crear instituciones como el Banco de México, la Comisión Nacional de Irrigación, Orquesta Sinfónica Nacional, Talleres Gráficos Nacionales, el Banco Nacional de Crédito Agrícola, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Dirección General de Educación Secundaria, Reforma Agraria, extensión de laenseñanza, construcción de obras públicas, reorganización del ejército, ordenó la construcción de carreteras, creó la primera línea aérea, fundó los bancos Ejidal y Agrícola, restauró la Escuela de Agronomía de Chilpancingo y fundó la Escuela Médico-Veterinaria, construyó presas, sistemas de riego y numerosas escuelas rurales, entre otras.
Durante su mandato, su política anticlerical le enfrentóviolentamente con la Iglesia católica iniciando la llamada Guerra Cristera debido, entre otras cosas, al artículo 27 de la Constitución y porque la iglesia debía registrarse para poder ser oficial y pagar cuota al gobierno. Calles hizo cumplir dichas medidas por medio de la fuerza, lo que agravó el conflicto, que no terminaría hasta 1929.
Es importante destacar que, en una situación que erapropicio para que Calles extendiera su mandato, optó por iniciar lo que llamó en su último informe de Gobierno, "la etapa de las instituciones" (Institucionalización del Estado Mexicano). Gracias a ello, se procedió conforme a lo dispuesto por la Constitución por lo que el Congreso de la Unión designó presidente interino a Emilio Portes Gil, quien convocó a nuevas elecciones para 1929.
El...
tracking img