biografia copmpleta de ruben dario

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
BIOGRAFIA ADOLFO CALERO OROZCO

Adolfo Calero Portocarrero (n. el 22 de diciembre de 1931 en Managua, Departamento de Managua, Nicaragua, fallecido el 2 de junio de 2012 en el mismo lugar)1 fue unhombre de negocios y político nicaragüense que lideró la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN, que en 1985 se cambió a Resistencia Nicaragüense, RN), en la larga la guerra civil contra el gobiernodelFrente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) entre 1980 y 1990. En el liderazgo de la Contra Calero se responsabilizó de las cuentas bancarias del dinero que se usaba para comprar pertrechos yarmas; testificó ante el Congreso de los Estados Unidosen mayo de 1987 sobre el escándalo Irán-Contra, pues en los 2 años anteriores el coronel Oliver North y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) lehabían vendido armas de forma ilegal -a espaldas del Congreso- al gobierno de Irán durante la Guerra Irán-Irak (1980-1988) que luchaba contra Irak y el dinero se le entregaba a la Contra.

Primerosaños
Calero nació el 22 de diciembre de 1931 en Managua, hijo de una familia de clase alta; sus padres fueron el escritor Adolfo Calero Orozco y María Portocarrero. Estudió en losEstados Unidos enlas universidades de Notre Dame y Siracusa. En Managua dirigió la planta de embotellamiento de Coca-Cola y sacó un postgrado en la Universidad Centroamericana (UCA) de la Compañía de Jesús.
Se asocióal Partido Conservador. Desde 1963 era fuente de información de la CIA. Antes del derrocamiento del gobierno de Anastasio Somoza Debayle en 1979 estuvo brevemente encarcelado por oponerse a Somoza.Irónicamente su prima era la esposa de Somoza, la primera dama Hope Portocarrero.

Líder contra
En 1983 formó el directorio de la FDN. En octubre del mismo año se convirtió en su presidente, aunquevarios observadores notaron que él era el poder real del ala política para tener control del ala militar. En un intento de unir a las facciones contras y ganar el apoyo del Congreso estadounidense se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Ruben Dario
  • Biografia de ruben dario
  • Biografia De Ruben Dario
  • Biografia Ruben Dario
  • Biografia de ruben dario leon
  • Biografia De Ruben Dario
  • biografia Ruben Dario
  • Biografía De Rubén Darío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS