Biografia; cuentos y obras de gabriel garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel Garcia Marquez
Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo deZipaquirá, el 12 de diciembre de 1946.
A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordantefantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner,nuevas fórmulas expresivas.
Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obramaestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.
Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirióautoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana.
García Márquez es una parte importante del Boom latinoamericano de la literatura. Sus obras han recibidos numerosos estudioscríticos, algunos extensos y significativos, que examinan la temática y su contenido político e histórico. Otros estudios se enfocan sobre el contenido mítico, las caracterizaciones de los personajes,el ambiente social, la estructura mítica o las representaciones simbólicas en sus obras más notables.
Mientras que las obras de García Márquez atraen a una serie de críticos, muchos eruditos elogiansu estilo y creatividad. Por ejemplo, Pablo Neruda ha escrito sobre Cien años de soledad que «es la mayor revelación en lengua española desde el Don Quijote de Cervantes».
Algunas críticas arguyenque a García Márquez le falta la experiencia adecuada en la arena literaria y que solamente escribe de sus experiencias personales e imaginación. De esta manera, ellos dicen que sus obras no deben...
tracking img