Biografia daniel defoe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANIEL DEFOE
fue un escritor, periodista y panfletista inglés, mundialmente conocido por su novela Robinson Crusoe. Nació entre 1659 y 1661, posiblemente el 10 de octubre de 1660, en las cercanías de Londres (en St. Giles Cripplegate o en Stoke Newington). Falleció el 24 de abril de 1731. Defoe es importante por ser uno de los primeros cultivadores de la novela, género literario que ayudó apopularizar en Inglaterra y que le valió el título de "Padre" de todos los novelistas ingleses.[1] A Defoe se le considera pionero de la prensa económica.
Nacido como Daniel Foe, probablemente en la parroquia de St. Giles Cripplegate, Londres. La fecha y el lugar de su nacimiento son inciertos. Su padre, James Foe, como miembro del gremio de carniceros conocido como la Compañía de Carniceros (en inglésThe Worshipful Company of Butchers), se dedicaba al oficio de cerero usando el sebo como material para la creación de las ceras. Daniel añadiría más tarde el aristocrático "De" a su nombre y en ciertas ocasiones afirmaría descender de la famila De Beau Faux. Sus padres eran presbiterianos disidentes, considerados en términos religiosos de esta forma ya que tenían creencias religiosas que caíanfuera de la Iglesia de Inglaterra (establecida y mantenida por el estado inglés).
En 1667 recibe sus primeras enseñanzas en Dorking, luego en Stoke Newington Green, en la Academia para disidentes dirigida por Charles Morton (quien sería vice-presidente de la Universidad Harvard). Después de abandonar la academia y decidir que no se convertiría en un sacerdote o ministro "disidente", Defoe se metióen el mundo de los negocios como comerciante general, tratando artículos tan dispares como la calcetería, artículos comunes de lana o productos vinícolas. A pesar de que sus ambiciones eran enormes y de que compraría una finca en el campo y una embarcación (a la vez que civetas para hacer perfume), raramente se encontraba libre de deudas.
En 1692, Defoe fue detenido por impagos de una cifraaproximada de £700 (requisándosele incluso las civetas o gatos de algalia), aunque el total de sus deudas hacía la suma de £17.000. Sus lamentos fueron sonoros, y siempre se defendió de desafortunados deudores, pero existen evidencias de que sus negocios financieros no fueron siempre honestos.
En 1684, Defoe se casa con la joven Mary Tuffley, recibiendo una dote de £3,700. Con sus deudas recurrentes, lasdificultades del matrimonio aumentaron. Tuvieron ocho hijos, de los cuales sobrevivieron seis.
Endeudado, fue llevado a la cárcel.
En 1685, Defoe se incorpora a la nefasta rebelión del duque de Monmouth. Esta vez pudo escapar a la condena gracias a un indulto logrado con la ayuda del magistrado George Jeffreys.
Una vez que fue puesto en libertad, viajó probablemente a Europa y Escocia, y es muyposible que fuera durante este periodo que comerciara con vino con las ciudades de Cádiz, Oporto y Lisboa.
En 1688 apoya a Guillermo III de Orange en la Revolución Gloriosa.
Alrededor de 1695 regresó a Inglaterra, usando el nombre "Defoe", y actuando como "comisario de impuestos del cristal", responsable de cobrar las tasas de las botellas. En 1696, dirigía una empresa de tejas y ladrillos enTilbury, Essex.
Las actividades políticas de Defoe junto con su activismo panfletista conllevaron su arresto y su exposición a la picota el 31 de julio de 1703, debido principalmente a un panfleto titulado "El Camino más corto con los Disidentes" (en inglés The Shortest Way with Dissenters). En este panfleto parodiaba a los Tories de la Iglesia, aparentando la argumentación sobre el exterminio de los"disidentes". La publicación de su poema "Himno a la Picota" (en inglés Hymn to the Pillory), provocó, sin embargo, que el público congregado alrededor de la propia picota le lanzara flores en lugar de objetos dañinos y nocivos, y que bebiera a su salud.
Después de tres días en la picota, Defoe fue encarcelado en la prisión de Newgate. Robert Harley, primer conde de Oxford y Mortimer, facilitó su...
tracking img