Biografia de 5 cientificos venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Biografía de Jacinto Convit

Nació el 11 de septiembre 1913, vivía en la Pastora, cuando Caracas era un pueblo grande. Realiza sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela donde habría de distinguirse como un insigne estudiante de gran vocación. Allí conoce al doctor Martín Vegas, pionero en los estudios sobre la Lepra, que convierte a Convit en su discípulo.
En 1937,siendo aún estudiante de medicina, visitó la Leprosería de Cabo Blanco, centro de reclusión de enfermos de Lepra, siendo esta visita determinante en el curso que tomaría su vida, fue su segunda universidad. Para esa época había una ley que impedía a los enfermos de Lepra estar en la calle.
Pero en la lucha que Jacinto Convit emprendió para encontrar una cura para la Lepra no estuvo solo. Además desus múltiples colaboradores, su esposa Rafaela, lo acompañó y apoyó en sus luchas. Rafaela afirma que el doctor Convit es su gran orgullo y se declara su más grande admiradora.
La Organización Panamerica de la Salud se mostró interesada inmediatamente por los estudios del doctor Convit, enviando su personal a entrenarse en Venezuela.
Una vez controlada la Lepra y otras enfermedades endémicasen el país, Jacinto Convit se impone otro reto, la creación de un Instituto de Investigaciones Científicas. Se crearon 21 laboratorios para solucionar los problemas del país en materia de salud pública, entre ellos, el Instituto de Biomedicina de Caracas, antiguamente llamado Instituto de Dermatología. En este instituto fue elaborada la vacuna contra la Lepra, que luego sirvió de base para lavacuna contra la Leishmaniasis.
Desde el Instituto de Biomedicina de Caracas, el doctor Jacinto Convit ha propiciado el encuentro de entidades públicas y privadas para desarrollar en el estado Trujillo una programa piloto que constituirá un ejemplo a seguir en todos los países latinoamericanos.
La labor de Jacinto Convit ha recibido lo más grandes reconocimientos en todo el mundo, hecho que avalala trascendencia de los logros alcanzados por este médico y sus colaboradores. Jacinto Convit representa, sin duda, uno de los investigadores más importantes de este siglo.
A continuación nombramos algunos de sus títulos y fundaciones
Doctor en Ciencias Médicas (1938). Médico Director de la Leprosería de Cabo Blanco (1941-44), Médico Director de las leproserías Nacionales (1945-1946). MédicoDirector de los Servicios Antileprosos Nacionales (1946). Miembro del Comité de Expertos en Lepra de la Organización Mundial de la Salud. Director del Centro Cooperativo de Investigaciones Terapéuticas de la Lepra (OMS) en Venezuela. Director del Centro Colaborador para Referencia e Investigación en Identificación Histológica y Clasificación de la Lepra (OMS) (1971 hasta el presente). Director delCentro Panamericano para Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales (PAHO-SAS) (1973 hasta el presente). 
Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Vargas (1958-95). Director del Instituto de Biomedicina (1972 hasta el presente). Profesor Titular Jefe de la Cátedra de Clínica Dermatológica de la Escuela de Medicina “José María Vargas", UCV (1958). Miembro del Consejode la Facultad de Medicina (1973 hasta el presente). Miembro del Sistema de Promoción del Investigador (SPD en la categoría de Emérito (1994). 
Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología. Miembro de la Asociación Internacional de Lepra, Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Alergología, Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, Miembro dela Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene, Miembro Correspondiente de la Society for Investigative Dermatology. Miembro de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. Miembro de la Academia de Ciencias de América Latina. Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina. 
Premio José Gregorio Hernández (1955 y 1980). Premio Martín Vegas (1960). Orden 27 de Junio, UCV...
tracking img