biografia de Abelardo Diaz Alfaro

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Abelardo Díaz Alfaro


Cuentista, Novelista, Libretista y Comentarista
Fecha de nacimiento: 24 de julio de 1916
Lugar: Caguas, Puerto Rico
Falleció el 22 de julio de 1999 en Guaynabo, PuertoRico
A Abelardo Díaz Alfaro se le considera el más importante cuentista puertorriqueño del Siglo 20. Su prestigio trascendió a todo el mundo. Su obra cumbre, “Tierrazo” – recopilación de relatossobre escenas campesinas que recogió en el barrio Yaurel, de Arroyo – fue premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña y por la Sociedad de Periodistas Universitarios el mismo año de supublicación (1947). La crítica internacional lo calificó de «Maestro de la Metáfora». A partir de 1970, varios de aquellos cuentos fueron traducidos a los principales idiomas: inglés, francés, ruso, alemán,polaco, checo e italiano.
Este ilustre escritor era fruto del matrimonio que formaron ministro Abelardo Díaz Morales y la educadora Asunción Alfaro Alvarado. Su infancia y su temprana adolescenciatranscurrieron en Ponce. A temprana edad entró en contacto con la Literatura y el periodismo, pues su padre redactó durante años la revista Puerto Rico Evangélico y, siendo adolescente, él lo ayudabaen dicha tarea. Luego de concluir sus grados académicos regulares, ingresó al Instituto Politécnico de San Germán, donde inició la carrera de Trabajador Social, misma que completaría en la Universidadde Puerto Rico, especializándose en Sicología.
Una vez obtuvo su Bachillerato, comenzó a laborar en la División de Investigaciones de Leyes de Menores del Departamento del Trabajo. La naturaleza desu desempeñó le requirió adentrarse en la ruralía. Esta sería la principal fuente de inspiración de su obra literaria. “Tierrazo” (1947) fue su primer libro de trascendencia. Entre los cuentos queaparecen en esa obra sobresalen “Boliche”, “El Josco”, “Los perros”, “Peyo Mercé enseña inglés” y “Santa Cló va la Cuchilla”. Mientras tanto, ya desde 1945 sus escritos serían frecuentes en los diarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Abelardo Diaz Alfaro
  • Biografia abelardo diaz alfaro
  • Biografia Abelardo Diaz Alfaro
  • Biografía de Abelardo Díaz Alfaro
  • Abelardo diaz alfaro
  • Ensayo abelardo diaz alfaro
  • Abelardo Diaz Alfaro
  • abelardo diaz alfaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS