Biografia de adler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología Individual
y Alfred Adler


La Psicología Individual tiene aún hoy la misma actualidad que al comenzar su desarrollo a principios del siglo veinte: trata de los problemas centrales de la existencia humana, del bien de la humanidad. Según esta línea de pensamiento, la persona sólo llega a realizarse si establece con el mundo una relación que incluya a sus prójimos;realización que sólo se logra, por lo tanto, en una relación social. Sin embargo, las relaciones interpersonales y la vida social, de las que dependen el sentimiento de autoestima y la autorrealización del individuo, no son posibles sin una comprensión de las personas y un autoconocimiento constructivo. La Psicología Individual representa por tanto, en su concepción básica, un sistema de orientación sociopsicológica que ayuda a comprender mejor las vivencias, la conducta y los actos del prójimo, abriendo, y abre de este modo también, las puertas del autoconocimiento. Su objetivo constituye un sentido de firme realidad de responsabilidad frente a otros y con uno mismo, y un reconocimiento y comprensión mutuos, lo que, por un lado, sólo puede lograrse por el desarrollo consciente de la capacidadsocial del individuo y, por otro, en el seno de una comunidad humana.

Reseña biográfica de Adler

El fundador de la Psicología Individual, Alfred Adler, nació en Viena el 7 de febrero de 1870 en los suburbios de Viena, Austria. Era el segundo de los seis hijos de un comerciante judío de clase media. Durante su infancia sufrió a causa de numerosas enfermedades graves: una de ellas, elraquitismo, que le impidió caminar hasta los cuatro años. A pesar de ello, Adler luchó firmemente por sobreponerse a su debilidad física. Le gustaba jugar al aire libre con los niños del vecindario y se hizo muy popular entre ellos.

Alfred fue un niño común como estudiante y prefería jugar en el patio a embarcarse en los estudios. Era muy activo y extrovertido. Todos le conocían por intentar superara su hermano mayor Sigmund. En dos ocasiones estuvo a punto de perecer en accidentes callejeros, además su hermano menor murió cuando él tenía solo tres años, en la misma cama que compartía con él y a los cinco enfermó gravemente de pulmonía. El médico de la familia creyó que el caso estaba perdido, pero otro médico le salvó la vida. Una vez restablecido, decidió convertirse en médico. Elposterior énfasis de su teoría sobre la importancia del interés social y de la compensación por los defectos orgánicos tienen relación con sus primeras experiencias.

Era muy apegado a su padre y recuerda que repetidas veces le decía cuando caminaban juntos: “Alfred, no creas en nada”. Otro recuerdo de su niñez que permanece en su mente y que le gustaba contarle a los niños que tenían problemas en elcolegio, es una ocasión cuando un profesor sugirió al padre de Alfred llevárselo fuera de la escuela y que aprendiera el oficio de zapatero, porque nunca se iba a graduar. Su padre se rió de la opinión del profesor hacia su hijo. Alfred, quien había perdido el interés en la escuela, había reprobado matemática pero a partir de ese momento decidió demostrar al profesor lo que sería capaz de hacer:en poco tiempo llegó a ser el primero de su clase en matemática y nunca volvió a experimentar dificultades en sus estudios.

A los 18 años entró a la Universidad de Viena a estudiar Medicina, era la misma universidad en la cual Freud había estudiado medicina anteriormente. Se encontraba profundamente interesado en el socialismo y frecuentaba reuniones políticas. Fue en una de estas reunionescuando conoció a su esposa, Raissa Epstein, una estudiante rusa que asistía a la universidad de Viena. Se casaron en 1897 y tuvieron cuatro hijos, dos de los cuales se hicieron psiquiatras.

En 1895, Adler se graduó de médico. Primero practicó la oftalmología y luego la medicina general estableciendo su consulta en un sector social bajo de Viena. Debido a su creciente interés por el...
tracking img