Biografia de agustin de iturbide en primera persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUSTIN DE ITURBIDE
Hola mi nombre es Agustín I. de Iturbide, pero saben algo, mi nombre completo es Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu ¿un poco largo verdad? mi país de origen México, naci en Morelia Michoacán el 27 de septiembre un día como cualquier otro del año de 1797. Era hijo de un terrateniente español y una criolla noble. El nombre de mi padre; era José Joaquín de Iturbidey Arregui y mi madre; maría Josefa de Aramburu y carrillo de Figueroa.
Yo tenía una buena economía pero no me sentí a gusto, a si que a mi corta edad ingrese a un seminario, pero pronto me di cuenta de que eso no era lo mío. Y cambie mi vocación religiosa por la carreramilitar, ingresando así en el regimiento de mi ciudad, y metiéndome después en el ejército realista a la edad de catorce años.
Como no solo era muy valiente, si no también galán y un buen partido para cualquier señorita pues contaba con un buen patrimonio. No tarde en enamorarme de unahermosa, noble, glamurosa y joven mujer de tan solo 19 años de edad. (Y con una buena coincidencia de que se llamara casi igual que mi madre), pues su nombre era Ana maría Josefa de Huarte y Muñiz. Ya con una buena mujer a mi lado solo quedaba el trabajo.
Cuando empezaron las batallas, yo me negué rotundamente a participar en la resurrección contra los españoles, Que fue dirigida por el cura Hidalgo.Defendí con gran esfuerzo y valentía la ciudad de Valladolid, contra las fuerzas revolucionarias. Tanto me esforcé en defenderla y notable fue mi actuación (que incluso merecía un ascenso a capitán). Con este nuevo grado y con mi inteligencia y astucia, combatí alas guerrillas indígenas, acabe por capturar a Albino Liceaga y Rayón y me gane un nuevo ascenso en el cual ahora fuinombrado oficial del ejército real español, adquiriendo notoriedad por mi implacable persecución de los rebeldes entre los años de 1810 y 1816.
También entre esos años 1813, el entonces virrey Félix maría Calleja me ascendió a coronel y me dio el mando del regimiento de Celaya. Pero gracias al esfuerzo con el que realizaba las batallas me dio el control militar supremo de la independencia deGuanajuato el cual era uno de los escenarios de la revolución independentista. Después como veían que era muy trabajador, las personas que me tenían envidia, empezaron diversas acusaciones, en las cuales decían que abusaba de mi autoridad para crear monopolios comerciales, saquear propiedad privada y malversar fondos. Y en 1816, el virrey me destituyo de mis cargos. Pero gracias al apoyo del autorbataller de guerra real fui absuelto de todos los cargos, pero pensé en darme unas vacaciones y me retire a unas propiedades que tenía en Michoacán, y un año después me establecí en la ciudad de México. A fines de 1820, al ya tener 37 años de edad, fui nombrado comandante general del sur y me encomendaron la tarea de sofocar la insurrección de guerrero (una de las ultimas que continuaba en liza) ¿yque creen?… ¡no lo pude conseguir! Debido a ese hecho me reuní con ellos y me volví en contra del régimen español. Y junto a ellos mi nueva rebelión plasme mi programa en el llamado ‘‘PLAN DE IGUALA” y en nombre a ello nos llamaron ‘‘Ejercito trigarante’’ o ejercito de las tres garantías en el cual proclamamos tres garantías: la independencia de México, la igualdad de derechos para españoles ycriollos y la ultima fue, la supremacía de la iglesia católica un régimen monargico constitucional, cuyo trono lo ofrecimos a Fernando VII de España. Rápidamente p asamos a dominar todo el país
Nuestras grandes ideologías fueron inútiles, pues el virrey rechazo el plan. Y para colmo me puso fuera de la ley pero la mayoría de las guarniciones y de las ciudades le manifestaron su adhesión. Avance...
tracking img