Biografia de alejandro tapia y rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritor, educador, poeta y dramaturgo. Nacido en San Juan, Puerto Rico el 12 de noviembre de 1826. Es una de las figuras que más contribuyó a la formación de la cultura puertorriqueña. Entre losescritores puertorriqueños del siglo XIX, el se destaca por su capacidad creadora y literaria.
Este prolífero escritor era hijo del capitán del ejército español don Alejandro Tapia. Realizó susprimeros estudios en un colegio particular en su ciudad natal, propiedad del conde de Cartagena, y en esta misma ciudad completó su educación secundaria. Al terminar esta etapa de su vida, lasituación económica de su familia no le permitió continuar estudios superiores en España, por lo que se vio obligado, desde muy joven, a realizar trabajo secretarial en la oficina de Hacienda.
Estosinconvenientes no minaron el interés que Tapia poseía por los estudios. Por esto, a pesar de las dificultades, se dio a la tarea de autoeducarse a través de la lectura. Así surgieron tempranamente susinquietudes literarias, las cuales se concretizaron con la publicación de su primera novela, El heliotropo, y con la obra teatral, Roberto D’Evreux, cuando sólo tenía veinte años.
En 1850, fuedesterrado a España como consecuencia de un duelo que sostuvo con un oficial del ejército español. Este destierro a la metrópolis le permitió ampliar sus estudios en el área de las lenguas y de las cienciasy, además, poder formar parte de la Sociedad Recolectora de Documentos Históricos de San Juan Bautista de Puerto Rico. Esta sociedad fue fundada por Román Baldorioty de Castro y, en ella, participabaun grupo de estudiantes puertorriqueños, entre los que se encontraban Segundo Ruiz Belvis,José Julián Acosta, Calixto Romero y otros. A raíz del trabajo de recolección y de selección de valiososdocumentos históricos realizado por este grupo de jóvenes puertorriqueños, Tapia publicó en 1854 su obra Biblioteca histórica de Puerto Rico, con documentos originales de los siglos XV al XVIII....
tracking img