BIOGRAFIA DE ALFONSO UGARTE

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
 BIOGRAFIA DE ALFONSO UGARTE


Alfonso Ugarte Vernal nació en Iquique, el 13 de julio de 1847. Sus padres fueron Narciso Ugarte y Rosa Vernal. En Valparaíso se graduó de contador. Trabajó administrando las empresas salitreras de su familia, y  llegó a ser Alcalde de Iquique.

Al estallar la Guerra contra Chile en 1879, Ugarte organizó y armó el Batallón “Iquique N° 1”,con cerca de 500 peruanos. Combatió en la batalla de Tarapacá (27-11-1879), donde fue herido de un balazo en la cabeza. Sobrevivió a la penosa marcha hacia Arica, donde se instaló con las fuerzas de Francisco Bolognesi.

Cuando los chilenos rodearon Arica, Ugarte apoyó la decisión de Bolognesi de luchar hasta el final por el honor de la Patria. Combatió valerosamente en la Batalla de Arica(07-06-1880), y murió a balazos en la cima del morro. Los chilenos arrojaron su cadáver por el acantilado, pero fue hallado y sepultado en Arica. Poco después sus restos fueron traídos a Lima, y hoy descansan en la Cripta de los Héroes.

Colegio Alfonso Ugarte


El Colegio Nacional Alfonso Ugarte fue fundado en 1927 en Lima, Perú. Su actual sede, situada en el distritode San Isidro, fue inaugurada en 1952 como Gran Unidad Escolar y remodelada en el 2010. Cuenta con educación inicial, educación primaria y educación secundaria de menores en áreas de Humanidades y Técnicas, y una sección nocturna (primaria y secundaria de adultos). Alberga a 1 800 alumnos y una plana docente de 80 profesores. Actualmente tiene la categoría de institución educativa emblemática.Fue fundado durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, por Decreto Supremo Nº 1706 del 2 de junio de 1927. Comenzó a funcionar como anexo del Instituto Pedagógico de Varones, dirigido por el educador y escritor Augusto Aguirre Morales. Su sede estuvo situada inicialmente en el centro de Lima, en la avenida Abancay y a la espalda del antiguo edificio del Ministerio de Educación (hoy sedede varios órganos del Poder Judicial). Incluso cuando el Instituto Pedagógico fue clausurado poco después a causa de las turbulencias políticas, el colegio siguió funcionando.

En 1933 fue denominado Plantel de Segunda Enseñanza. En 1935 fue el primer plantel escolar del Perú que tuvo una sección nocturna. En 1937 se realizó un concurso interno para darle un nombre, resultando ganador el delcoronel Alfonso Ugarte, el héroe de la guerra del Pacífico que murió en la batalla de Arica el 7 de junio de 1880. Por resolución del 17 de julio de ese mismo año fue oficializado dicho nombre.

En 1952 se trasladó a su actual sede en el distrito de San Isidro, constituyéndose en una Gran Unidad Escolar (G. U. E.), una de las tantas que fueron inauguradas por el gobierno del Gral. Manuel A. Odría,después llamado el Ochenio.

Desde temprano fue considerado como uno de los colegios más renombrados del país. Fue ganador de varios desfiles cívicos patrióticos, obteniendo galardones como:

El Sol Radiante Premilitar, medalla de oro y plata de eficiencia premilitar.
Primer puesto, gallardete de honor del Ministerio de Educación en 1988 (a nivel nacional) y segundo puesto a nivel nacional en 1995.Gallardete de honor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (C. C. FF. AA.).
HIMNO UGARTINO
Letra: Dr. Alberto Rivera y de Piérola 
Música: Prof. Carlos E. Congrains Gamboa
CORO
Gloria, gloria al heroico soldado 
que su vida a la Patria ofrendó, 
y que alzando el pendón bien amado 
desde el morro hacia el mar se lanzó (bis)
ESTROFAS
Fue su vida ejemplar de civismo, 
de trabajo, de esfuerzo ylección, 
alta escuela de leal patriotismo, 
y de intensa peruana emoción.
Y por eso su nombre llevamos 
con orgullo y viril decisión: 
por Ugarte y la Patria que amamos, 
Voluntad, Disciplina y Acción.
En la cumbre del morro parece 
que lo vemos erguido y triunfal, 
en su bravo corcel, y que mece 
aire eterno su enseña inmortal.
Con sus voces del mar milenario 
canta un himno a su inmenso valor, 
y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de francisco bolognesi y alfonso ugarte
  • Biografía De Alfonso Ugarte
  • Alfonso Ugarte
  • Biografia Alfonso Ugarte
  • Alfonso ugarte
  • Alfonso Ugarte
  • alfonso ugarte
  • Biografía resumida de Alfonso Ugarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS