INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

TEMA:
BIOGRAFIA DE LOS FILOSOFOS PRESOCRATICOS
* Parménides (c. 515-c. 440 a.C), filósofo griego, considerado por muchos eruditos como elmiembro más importante de la escuela eleática. Natural de Elea (colonia griega en el sur de la Magna Grecia), se cree que visitó Atenas cuando tenía 65 años de edad y que, en tal ocasión, Sócrates,entonces un hombre joven, le oyó hablar. De sus escritos sólo se han conservado 160 versos, pertenecientes a 19 fragmentos de un poema didáctico, Sobre la naturaleza. En este tratado, considerado el primerosobre el ser, abogaba por la existencia del “Ser absoluto”, cuya no existencia declaraba inconcebible, pero cuya naturaleza admitía ser también inconcebible, ya que el “Ser absoluto” está disociadode toda limitación bajo la cual piensa el ser humano. Mantenía que los fenómenos de la naturaleza son sólo aparentes y debidos, en esencia, al error humano; parecen existir, pero no tienen entidadreal. Sostenía también que la realidad, “Ser verdadero”, no es conocida por los sentidos, sino que sólo se puede encontrar en la razón. Esta creencia le convirtió en un precursor del idealismo de Platón.La teoría de Parménides de que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece, fue aplicada a la materia por sus sucesores Empédocles y Demócrito, que a su vez laconvirtieron en el fundamento de su explicación materialista del Universo.

* Anaxágoras (c. 500-428 a.C.), filósofo griego responsable de introducir la noción de nous (en griego 'pensamiento' o 'razón')en la filosofía de los orígenes; sus predecesores habían estudiado los elementos (tierra, aire, fuego, agua) como realidad última. Nació en Clazomenae (cerca de la actual İzmir, Turquía). Anaxágorasfue el primer pensador en establecerse (c. 480) en Atenas, más tarde un destacado centro filosófico. Entre sus alumnos se encontraban el estadista griego Pericles, el dramaturgo griego Eurípides, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Biografia De Algunos Filosofos Presocraticos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Algunos-Filosofos-Presocraticos/3937657.html

MLA

"Biografia De Algunos Filosofos Presocraticos" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Algunos-Filosofos-Presocraticos/3937657.html>.

MLA 7

"Biografia De Algunos Filosofos Presocraticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Algunos-Filosofos-Presocraticos/3937657.html>.

CHICAGO

"Biografia De Algunos Filosofos Presocraticos." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Algunos-Filosofos-Presocraticos/3937657.html.