biografia de ali chumacero

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
ALI CHUMACERO

Nacido en la ciudad de Acaponeta, Nayarit, el 9 de julio de 1918, fue un poeta estricto, consciente y lúcido, Alí Chumacero labró con minucia y disciplinado sentimiento, poemascomo “Páramo de sueños” (1944), “Imágenes desterradas” (1948) y “Palabras en reposo” (1956), con el que se le recordará por siempre.

Con buen sentido del humor, sencillo y amplio de criterio, ChumaceroLora fue un poeta humilde. Se dice que a él se le debe que la novela “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, haya tenido el éxito que tiene, pues mejoró drásticamente la obra.
Autor de una poesía breve perode construcción deslumbrante, el vate nayarita logró imprimir en su lírica, una expresión relacionada con elimpulso juvenil, ya que ese estado de alteración afectiva, es lo que lo lleva a convertir losmás intensos deseos en versos.
Pues el amor, la desilusión, el júbilo y la ira, son los principales componentes que caracterizan su trabajo. Ingredientes que se viven día con día, y que forman partede la historia personal de cada persona; seguramente, la poesía de Chumacero identificará y trasladará a quien la lea o escuche, en algún momento de su vida.

Alí Chumacero aseguraba haber hecho suprograma de vida desde muy niño, en el que se propuso no respetar las normas y no cuidarse de nada, además de que decía que era mejor ser un hombre primitivo, en vez de un hombre culto.

Alíconsideraba que en el paso por la tierra inevitablemente había dificultades en el camino y en ocasiones hasta arrepentimientos, pero por su gran sentido del humor y su forma positiva de ver la vida, dijonunca sentirse arrepentido de nada.

Admirador del grupo de “Los contemporáneos”, el nayarita convivió con lo mejor de la literatura mexicana, Carlos Pellicer, Bernardo Ortiz de Montellano, JoséGorostiza, Jaime Torres Bodet, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Gilberto Owen.





CONTEXTO SOCIAL

Alí Chumacero, el poeta de la brevedad y del sentido amoroso

El poeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de alí chumacero
  • Alí Chumacero
  • Biograf A Ali Chumacero
  • ali chumacero "elegía del regreso"
  • Poemas De Ali Chumacero
  • El Existencialismo En El Sueño De Adan De Alí Chumacero
  • Biografia muhamma ali
  • Biografia tariq ali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS