Biografia de alicia yanez cossio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alicia Yanez Cossio
Quito, 10 de Diciembre 1929, es una destacada poetisa, Novelista y Periodista ecuatoriana.
Alicia Yánez Cossíol, es una de las principales figuras de la literatura ecuatoriana ylatinoamericana, es la primera persona ecuatoriana en ganar el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el cual recibió en 1996.
Hija del Ing. Alfonso Yánes Proaño y de Clemencia Cossío Larrea. Nacida enel seno de una familia numerosa, tuvo acceso desde niña a una esmerada educación en un colegio de monjas. A los seis años ingresó al Colegio de los Sagrados Corazones de Quito, donde estuvo a poco decaer en el fracaso escolar, debido a su manifiesto rechazo a la aritmética. Aunque, desde pequeña dio muestra de su gran talento para las letras, por lo que siempre quiso ser una escritora.

AliciaYánez Cossío, diría después: "Tuve una infancia sumamente feliz, quizá un poco hombruna, influida por mis primeras lecturas: las obras de Julio Verne y las hazañas de Tarzán. Nunca me gustaron lasmuñecas.".
Ya en su juventud, contrajo nupcias con un ciudadano cubano y residió por espacio de cinco años en el país de su esposo, donde continuó escribiendo y reflejó en sus textos una buena parte delproceso revolucionario cubano.
Madre de cinco hijos, se consagró a la educación y crianza de su prole, al cuidado de su hogar y a la atención de su esposo, sin disponer apenas de tiempo paraescribir. Por dificultades económicas derivadas de la manutención de su familia, se vio obligada a ejercer el magisterio a tiempo completo, actividad por la que no sentía ningún aprecio.

Sin embargo,siguió redactando en la sombra sus cuentos y novelas hasta que, a comienzos de los años setenta, cuando ya estaba próxima a cumplir los cuarenta y cinco años de edad, envió un manuscrito de su narraciónextensa; Bruna, soroche y los tíos al Premio Nacional de Novela convocado por el Diario "El Universo" de Guayaquil. El jurado formado por Benjamín Carrión, Ángel Felicisimo Rojas y Alejandro...
tracking img