Biografía Amado Nervo
Poeta, autor también de novelas y ensayos, al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época, clasificación frecuentemente matizada por incompatiblecon el misticismo y tristeza del poeta, sobre todo en sus últimas obras, acudiéndose entonces a combinaciones más complejas de palabras terminadas en "-ismo", que intenta reflejar sentimientoreligioso y melancolía, progresivo abandono de artificios técnicos, incluso de la rima, y elegancia en ritmos y cadencias como atributos del estilo de Nervo.
El sonoro nombre de Amado Nervo, frecuentementetomado por seudónimo, era en realidad el que le habían dado al nacer, tras la decisión de su padre de simplificar su verdadero apellido, Ruiz de Nervo. Él mismo bromeó alguna vez sobre la influencia ensu éxito de un nombre tan adecuado a un poeta.
Sus primeros estudios en seminarios de Michoacán, primero en Jacona en el Colegio de San Luis Gonzaga donde destacó por su inteligencia y cumplimiento,y luego en Zamora a estudiar ciencias, filosofía y el primer año de leyes en el Seminario, podrían ser el origen de su tendencia mística, si bien los abandonó rápidamente en 1891, para regresar alSeminario con el fin de hacerse sacerdote. Urgencias económicas le hicieron desistir y lo obligaron a aceptar un trabajo de escritorio en Tepic y trasladarse después a Mazatlán donde alternaba susdeberes en el despacho de un abogado con sus artículos para El Correo de la Tarde.
En 1894 prosiguió su carrera en la Ciudad de México, donde empezó a ser conocido y apreciado, colaborando en la revistaAzul de Manuel Gutiérrez Nájera relacionándose con los principales colaboradores mexicanos como Luis G. Urbina, Tablada, Dávalos, y con algunos extranjeros como Rubén Darío, José Santos Chocano yCampoamor. Su formación literaria en las inquietudes del momento es de aquellos años. Forma parte de la redacción de El Universal, El Nacional y El Mundo. En este último se oficializa su colaboración... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 06). Biografia de amado nervo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Amado-Nervo/6944.html

MLA

"Biografia de amado nervo" BuenasTareas.com. 06 2009. 2009. 06 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Amado-Nervo/6944.html>.

MLA 7

"Biografia de amado nervo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2009. Web. 06 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Amado-Nervo/6944.html>.

CHICAGO

"Biografia de amado nervo." BuenasTareas.com. 06, 2009. consultado el 06, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Amado-Nervo/6944.html.