Biografia de America central

Páginas: 18 (4446 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
BIOGRAFIA DE AMERICA CENTRAL

América Central, también llamada Centroamérica o América del Centro, es un subcontinente que conecta América del Norte con América del Sur. Rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico. Políticamente se divide en los siete países independientes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.6 Desde el punto de vistafisiográfico, algunos geógrafos delimitan la región entre el istmo de Tehuantepec en México y el istmo de Panamá,7 8 en la república homónima. Desde el punto de vista histórico - cultural, algunos historiadores delimitan la región comprendida por los antiguos territorios de la Capitanía General de Guatemala, es decir, las actuales repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y elestado mexicano de Chiapas.9 Su extensión territorial es de 522 760 km²10 y su población es de 44.671.601 para el año 2013. 11
El Canal de Panamá facilita la comunicación marítima entre el océano Atlántico y el océano Pacífico.

HISTORIA.
Poblamiento
Centroamérica ya estaba poblada a la llegada de los europeos, y varias culturas se habían desarrollado en ella, aunque se cree que las más avanzadasestuvieron en la zona de Mesoamérica. Siendo un espacio de tránsito poblacional, se asentaron en su territorio grupos de las zonas culturales precolombinas de Mesoamérica y de América Circuncaribe tales como los pueblos lencas, pipiles, kunos, chortís, jicaques, payas,chorotegas, nasos y bribris, que han habitado el sub-continente durante milenios.
Se cree que los primeros habitantes llegaron aCentroamérica luego del arribo de los primeros seres humanos a América, posiblemente provenientes de Asia por el estrecho de Bering o de las islas polinesias hace unos 15.000 años. Hay teorías más recientes que afirman que la población americana no proviene de otros lugares como siempre se ha creído, sino que es originaria del propio continente.
Los mayas son los pueblos habitantes de una vastaregión que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de [México], Guatemala y zona occidental de Honduras y otras zonas de Centroamérica. Es especialmente importante su presencia e influencia en los actuales territorios deGuatemala, Honduras y en departamentos en la parte norte de El Salvador, con una rica historia de unos tres mil años. Contrariamente a la creencia popular, los pueblosdescendientes de poblaciones con lenguas de la familia maya han "desaparecido". Millones de sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos aún hablan alguna de las variantes de este idioma, aunque son una mezcla entre poblaciones indígenas en la actualidad. Se cree que tanto Nicaragua, Costa Rica como Panamá se poblaron gracias a las olas migratorias desde diferentes latitudes y dediferentes razas y su mezcla con los criollos, pueblos originarios, negros, mestizos y afro mestizos que habitaban la zona durante la colonia.

Desarrollo de la civilización maya
Con el máximo esplendor de las civilizaciones americanas, el continente entró en su historia gracias al desarrollo de la escritura, especialmente por parte de los mayas a partir del año 292. Aunque el aislamiento delcontinente con respecto al resto del planeta no permitió un intercambio de conocimientos que fortaleciera estas culturas para prepararlas a su futuro encuentro con los otros continentes, sus avances son de un gran valor universal y poseen gran vigencia, como es el calendario, las matemáticas, la astronomía, las observaciones geológicas y otros muchos elementos que son hoy materia de estudio.En 292 comenzó el esplendor de la cultura maya. Este periodo, el clásico, se cerró en el 900 con la decadencia de los mayas. Tikal, Palenque y Copán figuran entre los principales centros urbanos mayas que eran ciudades-estado. En este período se encuentra también la cultura Chavín que se extendió desde el occidente del Perú hastaEcuador en América del Sur, entre el litoral y la ceja de selva. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMERICA CENTRAL
  • america central
  • América Central
  • America Central
  • América central
  • América Central
  • america central
  • America Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS