Biografia De Anastasio Aquino

Páginas: 17 (4077 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
PADRE DE LA PATRIA
SANTIAGO NONUALCO
Departamento de La Paz
Santiago Nonualco esta ubicado a 48 kms de la capital (San Salvador) y a 9 kms al oeste de la cabecera departamental de La Paz (Zacatecoluca) sobre la carretera litoral que conduce a la zona oriental. Las fiestas patronales se desarrollan entre el 15 y el 26 de julio en honor a Santiago Apóstol, patrono de los Santiagueños.Santiago Nonualco fué establecido entre 1185-1232 después de Cristo, formando por un éxodo indígena que llego al lugar de Cuzcatlán y cuyo líder era el anciano Topilzin Acxili y luego después de su muerte paso a ser su hijo Topilzin la cabeza, ya en el territorio ellos se dividieron en gruposs y  así es como se  establecio la primer comunidad nonualca buscando a sus mayores Huchuella Pan. Santiago es muyantiguo, ya antes de establecerse como comunidad indígena era habitado por familias de diferente procedencia y que se dedicaban al cultivo del maíz y la caza enmedio de sus selvas. El arribo de Topilzin Acxili con sus mayores Huchuella Pan al territorio cuzcatleco, la conformo como una comunidad que unió las familias y tribus dispersas en la zona. Su nombre vernacular se deriva del Nahuat ysignifica: “Mudo que no habla bien o lugar de las casas de los mudos”. A pesar que el antiguo Señorío era de habla nahuatl y vinieron desde el norte, más tarde se vieron mezclados con el poderío Lenca aunque estos últimos no eran muy numerosos, pero aprendieron de ellos la artesanía y el cultivo de diferentes tipos de maíz  y otros granos. Esa mezcla revolucionó las comunidades antiguas a su llegada ala zona nonualca. Topilzin Acxili era un anciano pacífico, pero rebelde a la hora de defender sus dominios y comunidad. En ningún momento se prueba de que tanto ellos, como sus descendientes practicaran sacrificios humanos, sus reglas de adoración a la naturaleza y a los dioses nahuatl eran primero. A la llegada de los españoles con indios mexicanos, guatemaltecos, las comunidades eran grandes ymezcladas con los pobladores de esos lugares, estaba además alineada al Señorío Cuzcatleco, pero los Nonualcos también tenían grandes ligamientos con el Señorío que dominaba después del Río Lempa. Cuando los invasores castellanos llegaron, todas los nahuatl y lencas les pusieron resistencia y los conquistadores  quicieron exterminarlos, aprisionando y fusilando a sus líderes, de esta manera a lascomunidades indígenas no les quedo otra alternativa de sumirse en las selvas y a las montañas vecinas para escapar de ser masacrados. En Cuzcatlán o El Salvador, nuestros antepasados no recibieron a los castellanos cual si fueran dioses (como lo hacen saber los españoles), sino que los recibieron con lanza en mano y furor de guerra ya que venían a invadir, saquear, destruir y apoderarse de suspertenencias.  
Un suceso importante y que dió a luz a Santiago Nonualco y que envuelve en la magna historia a esta localidad es el levantamiento indígena de Anastasio Aquino en 1792-1833. 
FILIACION DE ANASTASIO ... (DE LAS HISTORIAS PROHIBIDAS DEL PULGARCITO)

En Santiago Nonualco a diez y seis de abril de mil setecientos noventa y dos.-- Yo el cura propio hize los exorcismos, puse óleo,bautizé solemnemente y puse chrisma a Anastacio Mártir que nasió a quinse de dho, hijo igmo de Thomas de Aquino y María de San Carlos, Indios. Fue padrino Juliám Cisneros a quien advertí el parentezco y obligación que contrajo; y por que lo conste lo firmé.
Anto. Roza de Aguado
pag. 117 de tomo 13 de libros parroquiales de Santiago Nonualco, de 1789 a 1794
Un informe dice: Nació en Santiago Nonualcoel 15 de abril de 1792, murió fusilado y luego decapitado el 24 de julio de 1833. Anastasio Mártir Aquino San Carlos, descendiente de los mayas y nahoas, era hijo legitimo de Thomas de Aquino y María de San Carlos.
Aquino nació o fue asentado el 17 de abril de 1792. A los 19 años paso a ser jefe de las tribus de los Nonualcos que habitaban en esa zona marginada de El Salvador y que mantenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANASTASIO AQUINO
  • Anastasio Aquino
  • ANASTASIO AQUINO
  • Anastasio Aquino
  • Anastasio Aquin
  • Anastasio aquino caudillo de las tribus nonualcas
  • Anastasio aquino
  • Anastasio aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS