biografia de andreina pinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


Definición:
FISIOLOGÍA: constituye el estudio de las funciones de los seres vivos. La fisiología normal estudia las funciones humanas, en general en condiciones basales, en situación de reposo. En  Medicina del Ejercicio y el Deporte el interés se centra en la fisiología humana en situaciones especiales, como son el trabajo o el ejercicio y además las modificaciones funcionales que ocurrenen la altura y en la inmersión. A aquellos cambios agudos producidos por estas situaciones especiales, se los denomina: "respuestas", en tanto a las modificaciones estructurales o funcionales alcanzadas a largo plazo, producto del entrenamiento, se las denomina: "adaptaciones"


MECANISMOS RELATIVOS, FISIOLOGIA DEL EJERCICIO, GRAN ALTURA
La evaluación funcional de los atletas y el control delrendimiento, indudablemente presentan una tarea compleja, incluso más aún cuando necesitamos comparar sus capacidades en condiciones únicas tales como altura elevada, ya que el individuo mismo es un conjunto individual lleno de respuestas fisiológicas. Con la finalidad de obtener resultados de una evaluación funcional, estudiamos el rendimiento de jugadores de fútbol profesionales aclimatados ono a la altura a dos niveles de altura (Brutsaert et al., 2000). En el presente estudio, la respuesta al ejercicio durante la ergometría del ciclo y el índice de consumo de energía de un partido de fútbol (RFE) fueron medidos en dos grupos de jugadores profesionales a altura elevada (3,600 m) y cerca al nivel del mar (420 m): Los sujetos residían ya sea a altura elevada y por lo tanto estabanaclimatados (n=9) (AE), o eran residentes de altura baja y no aclimatados a altura elevada (n=11) (AB). Ambos grupos de estudio presentaron una gran baja en el RFE (0.187 kcal/kg/min , o una disminución del 16%) y un consumo máximo de oxígeno (VO2máximo) a altura (10.78 ml/kg/min para AB y 6.27 ml/kg/min para AE). Esta disminución en la VO2máxima fue mayor en AB que en AE (20% vs.13%). Los jugadores deAB también presentaron equivalentes ventilatorios más altos para el oxígeno, saturaciones de oxígeno arterial más bajas, y concentraciones de lactato más altas durante el ejercicio submaximal. Sin embargo estas diferencias entre los jugadores de AE y AB al ser examinados a altura elevada, no fueron relevantes a nivel estadístico. Además, todos los sujetos fueron medidos usando técnicasantropométricas estándares, la función pulmonar fue evaluada midiendo la ventilación minuto (VM), la respuesta ventilatoria al CO2, la capacidad vital forzada (CVF), y el índice de permeabilidad bronquial (FVC/ FEV1).
  Haciendo eco de los estudios llevados a cabo por TERRADOS CEPEDA y GUTIÉRREZ SAINZ (1) podemos realizar una clasificación atendiendo a factores biológicos.
    Hablamos de BAJA ALTITUDcuando nos situamos a una altura de hasta 1000 m. sobre el nivel del mar. En ella las persona sanas no van a sufrir ningún tipo de modificación tanto en reposo como en ejercicio.
    Haremos referencia a MEDIA ALTITUD cuando los valores oscilan entre 1000 m y 2000 m. En estas cotas tienen lugar determinados efectos físicos que afectan al rendimiento deportivo.
    Podemos hablar de una ALTAALTITUD para referirnos a cumbres situadas entre 2000 y 5000m sobre el nivel del mar. Cuando nos encontramos en estos enclaves, se producen diversas modificaciones fisiológicas en reposo, siendo estos más acentuados durante el esfuerzo físico. De estas modificaciones nos ocuparemos más tarde.
    Para concluir, nos referiremos a MUY ALTA ALTITUD para señalar alturas que superan los 5500m. en las quelos cambios fisiológicos serán muy acuciantes y el efecto perjudicial y los riesgos de lesiones físicas y psíquicas para el organismo están muy elevados. Este nivel no está al alcance de todos y no tiene cabida en el entorno escolar.
    A partir de esta clasificación vemos como con nuestros escolares nos vamos a encontrar en bajas, medias y grandes alturas. Pero además, hemos de ser...
tracking img