Biografia de antonio caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Caso

Antonio Caso nació en 1883 y murió en 1946 en la Ciudad de México. Reconocido filósofo y escritor, su aportación al desarrollo intelectual de México tuvo una decisiva influencia enla filosofía del país y elevó el espíritu académico de la educación mexicana.

Recibió el título de Licenciado en Derecho de la Escuela Nacional de Jurisprudencia pero toda su vida se dedicó aimpartir cátedras de filosofía, sociología y literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue director de la Escuela Nacional Preparatoria en 1909,secretario de la Universidad Nacional en 1910, rector de 1920 a 1923, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y fundador del Colegio Nacional en 1943.

Las universidades de La Habana, Lima,Guatemala, Buenos Aires y Río de Janeiro le otorgaron el título Doctor Honoris Causa.

Promovió las innovadoras tendencias filosóficas contemporáneas, en especial las obras de Henri Bergson y EdmundHusserl en un esfuerzo por alejarse del discurso sistemático y apoyando una tendencia hacia el valor de la intuición. Sus ideas revolucionarias estaban encaminadas a converger la moral, el arte, laciencia y la cultura como meta del conocimiento filosófico. Entre sus vastas obras, algunas de las más reconocidas son Discursos a la Nación Mexicana (1922), Doctrinas e Ideas (1924), El Problema de Méxicoy la Ideología Nacional (1924). Principios de Estética (1925), Historia y Antología del Pensamiento Filosófico (1926), La Filosofía de Husserl (1934), y El Peligro del Hombre (1942).

Tuvo unanotable influencia en el pensamiento mexicano, fundando en 1906 el Ateneo de la Juventud, junto con José Vasconcelos y Alfonso Reyes, la trinchera desde donde los grandes pensadores de su época lucharon encontra del positivismo imperante y apoyaron el levantamiento revolucionario de 1910.

Su filosofía estuvo guiada por un espiritualismo metafísico de raíz cristiana, sintetizado en su obra...
tracking img