Biografia de antonio galan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
José Antonio Galán

Busto en honor a José Antonio Galán.
José Antonio Galán (Charalá, Santander (Colombia); ca. 1749 – † Santafé de Bogotá (Id.); 1 de febrero de 1782), fue un prócer colombianodel siglo XVIII, sentenciado y muerto por participar en la Insurrección de los comuneros.
"En el nombre de Dios, de mis mayores y de la libertad. Niun paso atrás, siempre adelante, y lo que fuere menester...sea!"
José Antonio Galán, en su juramento
José Antonio Galán es una figura reconocida en la historia Colombiana, debido a la manera como fue ejecutado por las autoridades españolas y a que su memoria se ha perpetuado como símbolo de la lucha de los grupos sociales más fuertes de la sociedad Colombiana y gran defensor de las etniasindígenas.
Nació en Charalá, un pueblo agricultor de la provincia de santander, en el actual departamento de Santander. Su origen era humilde, mestizo, hijo de don Martín Galán, español pobre que anduvo errando por las tierras colombianas, de ascendencia gallega, hasta que contrajo matrimonio con una campesina llamada Paula Francisca Perro, una mestiza con ascendencia guane. Galán sólo aprendió afirmar. Casi toda su vida la dedicó a trabajar como jornalero, pero no llegó a poseer tierra propia. Es poco lo que se conoce de la vida de Galán antes de 1754; tan sólo que se casó y que fue condenado por las autoridades a pagar el servicio militar en el Regimiento Fijo de Cartagena. Por el trabajo en las tabacaleras valoraba el trabajo en equipo y los resultados colectivos y no individualistas,llego a distribuir tareas con base en cualidades de las personas, las cuales conocia con el dialogo y la confianza en el otro.
Contenido [ocultar] * 1 Participación en la primera fase del movimiento de los Comuneros * 2 Galán tras las capitulaciones de Zipaquirá * 3 Captura, juicio y muerte * 4 Referencias * 5 Bibliografía |
-------------------------------------------------[editar]Participación en la primera fase del movimiento de los Comuneros
No se conocen las circunstancias en que Galán se vinculó al alzamiento de los Comuneros, pero el haber sido nombrado suboficial indica que debió tener alguna ascendencia entre los círculos obreros que se vincularon al alzamiento. Galán fue ascendido a capitán volante luego de la escaramuza de Puente Real de Vélez, el 7 de mayo de 1781,cuando las tropas comuneras dieron cuenta de un pequeño destacamento realista que trató de impedir el avance del ejército del Común hacia Santafé.
Las contradicciones entre Galán y la dirigencia del movimiento comenzaron durante la marcha a España fue bien visto que Galán declarara libres de tributos a los indígenas, ni que despojara de sus armas y del bastón de mando a las autoridadesrealistas de Nemocón. Por estos hechos Galán fue encarcelado en esa población, el 24 de mayo, pero debió ser puesto en libertad al día siguiente debido a la ascendencia de que gozaba sobre la tropa y por intervención del generalísimo Juan Francisco Berbeo, quien consideró que Galán era la persona más indicada para dirigir el destacamento comunero que habría de obstruir la comunicaciónentre Santafé y Facatativá, y de interceptar las armas que había enviado el virrey desde Cartagena. Galán cumplió la orden de interceptar el correo al apresar al piquete realista que lo conducía, pero luego desconoció al generalísimo, desobedeciendo su orden de regresar y emprendiendo por su cuenta una campaña de agitación por algunos pueblos ribereños del río guatapuri. Galán expandió el movimiento por la provinciade Mariquita.
-------------------------------------------------
[editar]Galán tras las capitulaciones de Zipaquirá
Fue durante la campaña de Galán por la hoya del río Magdalena que el levantamiento del común mostró su faceta más revolucionaria. En las antiguas provincias de Mariquita y Neiva, el levantamiento se dirigió por igual contra los hacendados criollos y españoles, como contra las...
tracking img