biografia de antonio jose de sucre

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, (Cumaná, C. G. de Venezuela, Imperio Español; actual estado Sucre, Venezuela; 3 de febrero de 1795 – Montañas de Berruecos, Arboleda; Colombia, 4 de juniode 1830), fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia yComandante del Ejército del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército Patriota. Es considerado como uno de los militares más completos entre lospróceres de la independencia sudamericana.
Perdió su madre a los siete años de edad. Aún adolescente fue enviado a Caracas al cuidado de su padrino el arcediano de la catedral, presbítero AntonioPatricio de Alcalá, para iniciar estudios de ingeniería militar en la Escuela de José Mires. En 1809, con su hermano Pedro y otros jóvenes, integró como cadete la compañía de Húsares Nobles de FernandoVII, en Cumaná, unidad organizada por Juan Manuel de Cajigal y Niño, gobernador de la provincia de Cumaná.
Campaña del Ecuador: El 11 de enero de 1821, en Bogotá, Sucre fue nombrado por Bolívarcomandante del Ejército del Sur, en reemplazo del general Manuel Valdés; era la fuerza que, desde 1820, operaba en Popayán y Pasto. No recibió Sucre el cargo porque razones de índole estratégica y políticahicieron que Bolívar anulase tal designación y le diese comisión para marchar a Guayaquil, donde reemplazaría al general José Mires y asumiría la misión que se le había encomendado: la de hacer que laprovincia (la cual se había independizado de los españoles en octubre de 1820) se incorporase a la República de la Gran Colombia y tomar el mando de las tropas que hubiese en Guayaquil, como pasosprevios para la liberación de Quito, que era el propósito principal de las operaciones que se ejecutasen.
Las tropas de Sucre tras haber vencido en Yaguachi avanzan hacia Quito, los españoles al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Antonio Jose De Sucre
  • Biografia De Antonio Jose E Sucre En Ingles
  • Biografia De Antonio Jose De Sucre En Ingles
  • Biografia De Antonio Jose De Sucre
  • Biografia de antonio jose de sucre
  • Biografia de Antonio Jose de Sucre
  • Antonio Jose De Sucre-Biografia
  • biografia Antonio Jose de Sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS