Biografia de antonio tomas yegros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Tomás Yegros

Nació en Quyquyhó, en el año 1783, hijo del Tte. Cnel. José Antonio Yegros y doña María Ángela Franco, hermano de Fulgencio Yegros.

Formó parte del Ejército paraguayo quecombatió contra la invasión inglesa de Buenos Aires y Montevideo. En la batalla de Paraguarí fue quien a orillas del río Tebicuary intimó a Manuel Belgrano. Además participó en la batalla de Tacuary,donde lo ascendieron a capitán.

La Revolución de Mayo lo sorprendió en Quyquyhó; en ese momento él era oficial de enlace. Despachó la nota de Pedro Juan Caballero dirigido al delegado don VicenteAntonio Matiauda y a Fulgencio Yegros, en el que se comunicaba las razones por las que se anticipaba el golpe.

Después de la constitución de la Primera Junta Gubernativa, presidida por FulgencioYegros, en Junio de 1811, ocupó la Comandancia del Cuartel de la Plaza. El 2 de setiembre del mismo año, por nota dirigida al Cabildo solicitó la destitución inmediata del Vocal, Dr. Francisco Bogarín,“por causas legítimas que a su tiempo se dirá”, pero dejando expresa constancia de que es “mirando al bien general de la patria”. Además hace mención en su nota al alejamiento del Vocal de la Junta, porfalta de entendimiento con Dr. José Gaspar de Francia; circunstancia de la que “resulta no haber entera satisfacción en el Despacho y aun en la Campaña se sabe hay disgusto”.

La Junta resolvióremover interinamente a Bogarín. Pese a las reiteradas gestiones del Cabildo, nunca se lo pudo volver a reintegrar a la Junta, ni tampoco se aclararon los motivos de su retiro. Esta determinación nofavoreció a la Junta, pues Bogarín era un hombre de gran cultura y podía haber aportado mucho. Además manifestó su oposición a los procedimientos de Francia, razón por la cual fue preso, pero luego de untiempo salió en libertad.

Falleció de muerte natural a muy avanzada edad, hacia el año 1866, en su establecimiento ganadero de Isla Alta, cerca de Quyquyhó. Sus restos fueron exhumados del...
tracking img