Biografia de aquiles nazoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE AQUILES NAZOA
Nace en Caracas el 17-05-1920
Muere en la Autopista Caracas-Valencia el 25.4.1976
{draw:frame}
Aquiles Nazoa

Poeta y humorista venezolano, n. en 1920 y m. en un accidente automovilístico en 1976.
Nacido en el barrio popular de El Guarataro (Caracas), vivió orgulloso de su extracción humilde, sus oficios proletarios, el auto didactismo que loconvirtió en uno de los más cultos escritores venezolanos, poseedor de una vasta erudición musical, excelente lector de autores en lenguas inglesa y francesa, aprendidas por su cuenta, riesgo y pasión. Hipersensible, arrebató su cultura a pedazos en el trajinar por la supervivencia. Aprendió el valor de la sonrisa en la lucha cotidiana por sus ideales, y siempre fue, y se jactaba de ello, El Transeúntesonreído, título de su primer libro de poemas.
*Admirador de George Bernard Shaw, William Shakespeare, llya* *Ehrenburg*, Hans Christian *Andersen* y *Wolfgang* Amadeus Mozart, en orden ascendente de pasiones, como acostumbraba decir. Shaw, por su irreverencia, Shakespeare por su *tragicidad* exagerada, *Ehrenburg* por* su irrespeto a la solemnidad de un socialismo demasiado perfecto, *Andersen*por su desmesurado amor a Jenny *Lynde*, *"el ruiseñor de Suecia", Mozart porque era un niño en cuyo genio estaba compendiada toda la música del universo.
Hizo periodismo combativo desde muy joven, consciente del poder de fuego de la palabra bien manejada. Fustigó sin tregua el mal gusto de una burguesía nuevo-rica, obnubilada por los objetos de consumo que tipificaron la Venezuela saudita en elauge del comercio petrolero. Satirizó los lastres de una democracia representativa que varias veces se tornó represiva. De esta materia se nutre su humor. Así dejó testimonios desde las páginas del semanario humorístico Fantoches, fundado por Leoncio Martínez, su maestro en todos los sentidos. Desaparecidos periódico y fundador, ingresó a las filas de El Morrocoy Azul y luego de Dominguito, otrosdos semanarios dirigidos por el humorista y revolucionario Gabriel Bracho Montiel. Cuando El Morrocoy Azul fue adquirido por un ministro de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Nazoa contribuyó a fundar otros periódicos de humorismo combativo, empresas en las cuales lo acompañaron su hermano Aníbal, Kotepa Delgado, Claudio Cedeño, Ildemaro Torres, Aureliano González y otros. Así fueronapareciendo y desapareciendo efímeros semanarios: La Pava Macha, El Tocador de las Señoras, Una Señora en Apuros, El Fósforo. Además, semanalmente, con el seudónimo de "Lancero" publicó poemas satíricos en el diario El Nacional.
Durante la dictadura de Pérez Jiménez, estuvo exilado en Bolivia. Era 1957. Cantó a las "cholitas barrenderas", compiló una antología de diez poetas bolivianos y otra decuentistas hispanoamericanos. A su regreso a Venezuela, buscó refugio en la ciudad provinciana de Cagua. Vivió allí entre libros y muñecas de trapo. Se desvivía por el rescate de los juguetes tradicionales, en continua exploración de la esencia popular de la cultura, donde arraiga toda su obra.
La rebeldía venezolana se ha expresado verbalmente en los refranes y coplas, en los chistes políticos y elhumor paródico. Ha sido una constante de la lucha contra regímenes represivos. Aquiles Nazoa comprendió y valoró estos recursos en otros humoristas a quienes estudió y fue recogiendo en antologías. De esa tradición abrevó elementos para elevarlos a resonancias críticas y poéticas no igualadas. El cuento folclórico, las tragedias y comedias clásicas, los romances de tradición hispánica, fueroncimientos de poemas suyos escritos casi siempre dentro de una métrica popular octosilábica o en el clásico endecasílabo. Estaba convencido de que en lo popular
se nota ante todo el ritmo interior de la frase, la medida octosilábica en que está acuñada, como para que con esa música, ese ritmo, esa medida de verso que se le ha impreso a la expresión, se fije en la memoria; se sabe que en la memoria...
tracking img