Biografia de aristipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN CONTADURIA

MATERIA: ETICA PROFESIONAL

CATEDRATICO:

BIOGRAFIA DE ARISTIPO

ALUMNAS:

BARRIENTOS RAMIREZ MARICELA
GUTIÉRREZ GRANADOS NANCY

SEPTIMO SEMESTRE GRUPO 2

20 MAYO DE 2010BIOGRAFIA
Arístipo (435 a. C. - 350 a. C.) fue un filósofo griego fundador de la escuela cirenaica que identificaba el bien con el placer.
Atraído por la fama de Sócrates, fue a encontrarle y se hizo su discípulo. Muerto el maestro, se volvió a su patria, donde en los últimos años de su vida enseñó filosofía para subvenir a su sustento. Fue el fundador de la escuela cirenaica, propugnadora delHedonismo.
Aristipo fue el primer discípulo de Sócrates que enseñó la filosofía por sueldo, y con él socorría a su maestro. Según escribe Fanias Eresio, filósofo peripatético. Habiéndole enviado una vez veinte minas, se las devolvió Sócrates diciendo que«su genio no le permitía recibirlas». Desagradaba esto mucho a Sócrates.
Jenofonte fue su contrario, por cuya razón publicó un escrito contra él condenando el deleite que Aristipo patrocinaba, poniendo a Sócrates por árbitro de la disputa. También lo critica Teodoro en el libro De las sectas, y Platón hace lo mismo en el libro Del alma, Su genio se acomodaba al lugar, al tiempo y a las personas, ysabía simular toda razón de conveniencia. Por esta causa daba a Dionisio más gusto que los otros, y porque en todas ocurrencias disponía bien las cosas; pues así como sabía disfrutar de las comodidades que se ofrecían, así también se privaba sin pena de las que no se ofrecían. Por esto Diógenes lo llama perro real, y Timón lo moteja de afeminado por el lujo
Hubo cuatro Aristipos: el primeroéste de que tratamos; el segundo el que escribió la Historia de Arcadia; el tercero el llamado Metrodidacto, que fue hijo de una hija del primero , y el cuarto de la Academia nueva.

OBRAS
Los escritos que corren de Aristipo son:
La Historia Líbica que envió a Dionisio; un libro que contiene veinticinco Diálogos escritos unos en dialecto ático y otros en el dórico; son estos: Artabazo, A losnáufragos, A los fugitivos, Al mendigo, A Layda, A Poro, A Layda acerca del espejo, Hermias, El sueño, El copero, Filomelo, A los domésticos, A los que lo motejaban de que usaba vino viejo y meretrices, A los que le notaban lo suntuoso de su mesa
Carta a su hija Areta, A uno que sólo se ejercitaba en Olimpia, La interrogación, Otra interrogación, tres libros de Críos uno A Dionisio, otro De laimagen, otro De la hija de Dionisio, A uno que se creía menospreciado y A uno que quería dar consejos.

FILOSOFIA
Algo semejantes con las socráticas, Partiendo del dicho de Protágoras de que "el hombre es la medida de todas las cosas", empezó por despreciar la dialéctica y dar importancia sólo a la ciencia positiva. A ello lo inducía el temperamento propio de una ciudad eminentemente mercantil.Defendió el nominalismo y el sensismo,
La felicidad para Aristipo consiste en el placer; a mayor placer, mayor felicidad; y, como el placer más intenso es el sensible, éste es el que hay que perseguir. Dentro del placer sensible sólo interesa el placer presente (parón páthos), sin que tengamos que preocuparnos por el futuro, ya que éste es incierto. La frónesis, la prudencia, es la que guía enla búsqueda del placer, para saber elegir el más adecuado; pero el hombre no debe ser dominado por el placer, sino dominarlo.
Desea que el hombre sea siempre superior a sus instintos bajos y así su placer se combinaba con una relativa libertad de espíritu. Tal superioridad la produce la cultura de la inteligencia. Arístipo reducía toda la ciencia y sus ventajas al dominio del sentimiento...
tracking img