Biografia de arquimedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Arquímedes:
Arquímedes, nace en Siracusa (Sicilia), dos generaciones después de Euclídes (287–212 a.c.). Muchas de sus vivencias, han llegado hasta nuestros días, al igual quemuchos de sus trabajos matemáticos. Todas las fuentes que le han descrito, coinciden en que era un genio excéntrico.

Hijo de astrónomo, desde joven se interesó por el estudio de los cielos. Suimpresionante talento matemático se incrementó por su capacidad concentración. Llegaba a pasar largos periodos de tiempo trabajando. Cuentan que se olvidaba de comer y descuidaba su persona hasta el punto deque era obligado a bañarse a la fuerza.
Pasó tiempo en Egipto, donde estudió en la gran biblioteca de Alejandría, las enseñanzas de Euclides. Durante esta estancia en el valle del Nilo, inventó elllamado “Tornillo de Arquímedes”, consistente en un artefacto capaz de elevar agua desde un nivel bajo a otro más alto. Este invento es usado hoy en día.

A pesar de que en Alejandría se hallaba lacuna del saber por aquel entonces, decidió volver a Siracusa, donde pasó el resto de sus días. Permaneció en contacto con los sabios Alejandrinos y gracias a la correspondencia que mantenía con ellos,han llegado hasta nuestros días numerosos escritos.
Entre sus inventos más destacados encontramos la palanca, la polea (simple y compuesta), las catapultas y numerosos elementos destinados a ladefensa.

Sistema de numeración de Arquímedes:
Para hacer sus cálculos, Arquímedes creó un sistema de numeración apropiado para hacer operaciones con números muy grandes.

Llamó a una miríada, y a ,una miríada de miríadas.
Los números eran agrupados, en el sistema de Arquímedes, en intervalos (llamados octavas) de en , de la siguiente manera:

y así sucesivamente.

Después de una seriede cálculos complicados, Arquímedes llega a la conclusión de que en el Universo caben aproximadamente granos de arena. En palabras, ese número era expresado así: "mil miríadas de números octavos''....
tracking img