BIOGRAFIA DE ATLETAS GUATEMALTECOS

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015

Erick Bernabé Barrondo García 

(14 de junio de 1991, Alta Verapaz) es un deportista guatemalteco, que compite en la disciplina de marcha. Se convirtió en el primer atleta en la historia de Guatemala que gana una medalla en Juegos Olímpicos, al obtener el segundo puesto -plata- en los 20 kilómetros de marcha de Londres 2012 (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).
En el historial deportivo deBarrondo sus mayores éxitos son el récord mundial juvenil 2010 -apenas meses después de haber empezado a competir-, la medalla de oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011, el primer lugar en el Campeonato Nacional de Marcha de España en Pontevedra, en 2012 y la plata en los Juegos Olímpicos 2012 (López, 2012).
Erick Bernabé Barrondo García, que pesa 132 libras y mide 1.72 metros, nació el 14 dejunio de 1991 en el municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Es originario de la aldea Chiyuc en el lugar (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).

El deportista guatemalteco recuerda que en su infancia disfrutaba del fútbol, jugando en su escuela con unas naranjas y porterías improvisadas. Para los exámenes de educación física de la escuela, recuerda, era uno de los más rápidos de su grado,por su resistencia. Su padre, que estuvo en el Ejército de Guatemala, lo involucró en el deporte, al igual que su madre, que empezó a correr por cuestiones de salud (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).

Barrondo ingresó al Complejo Deportivo de Cobán para correr, sin embargo al poco tiempo se lesionó la rodilla izquierda y mientras tanto lo pusieron a marchar, como un deporte alterno. Al pocotiempo le dijeron que por la gravedad de la lesión debía dejar las competencias de fondo. En ese momento, asegura, muchos de sus sueños se truncaron, sin embargo encontró en la marcha el deporte que le empezó a dar satisfacciones (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).

Así, empezó a competir, de la mano de su primer entrenador, Jorge Coy, y a ganar competencias a nivel nacional. El salto de Barrondo sedio en gran parte al entrenador cubano Rigoberto Medina, que ya había llevado a la salvadoreña Cristina López a ganar un oro panamericano en los Juegos Panamericanos de 2003 en Santo Domingo, República Dominicana (Robinson, 2011).
En el 2010, aún sin experiencia internacional, Barrondo hizo una nueva marca mundial juvenil en el 2010, cuando terminó los 10 mil metros con un tiempo de 40:38.74.Después, llegaría el oro en Guadalajara 2011 -20 kilómetros- con un tiempo de 1:21.51 y la primera posición en Pontevedra, España en 50 kilómetros (López, 2012).

Medalla en Juegos Olímpicos
En una jornada que será inolvidable para el deporte guatemalteco, el 4 de agosto de 2012, Barrondo se colgó la medalla de plata en la prueba de marcha de los 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012,la primera presea para Guatemala en la historia de las justas (Barrondo, 20 kilómetros rumbo a la eternidad, 2012).
En el circuito realizado en la emblemática avenida de The Mall, en la capital londinense, el atleta a sus 21 años escribió el capítulo más glorioso de su carrera y llenó de gloria a todo un país que celebró a lo grande la conquista que llegó luego de 13 participaciones de Guatemalaen Juegos Olímpicos desde Helsinki 1952 (Barrondo, 20 kilómetros rumbo a la eternidad, 2012).
Con un tiempo de 1 hora 18 minutos y 57 segundos, Barrondo ingresó a la meta -besando su medalla con un crucifijo-, detrás del chino Ding Chen, quien completó el recorrido en 1 hora 18 minutos y 46 segundos. La medalla de bronce también fue para un exponente de China, Zhen Wang, con 1 hora 19 minutos y 25segundos (Barrondo, 20 kilómetros rumbo a la eternidad, 2012).
Tras ganar, Barrondo dejó una frase que circuló constantemente en los medios de comunicación guatemaltecos: "Me sentiré el hombre más feliz del mundo si el día de mañana un guatemalteco deja una pistola o un cuchillo y se acerca al estadio para ponerse unos tenis y empieza a hacer deporte" (Barrondo, 20 kilómetros rumbo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIAS GUATEMALTECAS
  • Biografias De Atletas
  • HISTORIA DEL ATLETISMO GUATEMALTECO
  • BIOGRAFIAS DE ESCRITORES GUATEMALTECOS
  • BIOGRAFIAS AUTORES GUATEMALTECOS
  • Biografia de musicos guatemaltecos
  • Biografías de musicos guatemaltecos
  • Biografias Compositores Guatemaltecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS