Biografia de aurelio baldor

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Hijo menor de Gertrudis y Daniel Baldor, portador de un apellido que significa valle de oro, fundó en Cuba el Colegio Baldor. El colegio, del que fue también su director, quedaba en la exclusiva zonaresidencial de El Vedado, en la calle 23 y cuatro; tenía 3.500 alumnos y 32 buses. Nacionalizado, ahora funciona allí el Colegio Español, con estudiantes pertenecientes a la Unión Europea2 ; su casaen la playa de Tarará fue expropiada.
Después de la Revolución Cubana de 1959, Baldor tuvo problemas con el nuevo gobierno; según su hijo Daniel,3 Raúl Castro ordenó detenerlo, pero Camilo Cienfuegoslo protegió. A la muerte de éste en 1960, Baldor decide abandonar el país con su familia: el 19 de julio de 1960 partieron a México y luego a Estados Unidos, primero a Nueva Orléans.
Después setrasladó a Nueva York y se instaló en Brooklyn. Más tarde consiguió trabajo en el Saint Peters College de Nueva Jersey, ciudad adonde se mudó. Se dedicaba a escribir teoremas y ejercicios matemáticos, ypoco a poco fue perdiendo los 100 kilos de peso que, junto con su estatura de un metro noventa y cinco, también lo hacían memorable. Finalmente, Baldor, ya retirado, se fue con su mujer, Moraima, y sushijos a Miami, donde murió.
El Álgebra de Baldor tenía en su portada tradicional una imagen del matemático persa Al Juarismi, razón por la cual algunos pensaban que el autor era árabe. El librosigue siendo utilizado como texto de enseñanza secundaria y preparatoria en toda Hispanoamérica y, según algunos, es el "más consultado en los colegios y escuelas, desde Tijuana hasta la Patagonia, lo esaún más que El Quijote de la Mancha.
Aurelio Baldor (La Habana, 22 de octubre de 1906 - (†) Miami, Estados Unidos, 2 de abril de 1978) fue un matemático y abogado cubano. Fue autor del célebre librode texto Álgebra, publicado por primera vez en 1941. En 2008 salió una nueva edición con la fotografía de un profesor en la portada, pero se alcanza a ver en la mano del profesor la portada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia sobre aurelio baldor
  • Aurelio baldor
  • Aurelio Baldor biografia
  • Biografia de aurelio ángel baldor
  • Aurelio baldor
  • Aurelio baldor
  • Aurelio baldor
  • Aurelio Baldor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS