Biografia de belizario domingues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1478 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Belisario Domínguez

Nombre del personaje: Belisario Domínguez
Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1863
Fecha de fallecimiento: 8 de octubre de 1913
Origen: Comitán, Chiapas
Actividad: Revolucionario
Época: Reforma y Revolución Mexicana

Nació en la ciudad de Comitán, Chiapas, el 25 de abril de 1863. Fueron sus padres, don Cleofas Domínguez y doña Pilar Palencia, estaúltima originaria de la República de Guatemala. Don Cleofas fue comerciante; sin embargo, durante las luchas por la Reforma contra la Intervención Francesa y contra el Imperio, supo poner a prueba el patriotismo peculiar de la familia Domínguez. Fue hermano de don Gregorio y del General don J. Pantaleón, del mismo apellido. Don Gregorio murió luchando en esta ciudad, defendiéndola contra lasfuerzas reaccionarias que, al mando del General Barberena, la atacaban en 1847; don Pantaleón, que fue militar, comandó el glorioso Batallón de Chiapas, en el histórico sitio de aquella ciudad.
Don Cleofas fue un glorioso mutilado, pues perdió una pierna en el combate que sostuvieron unos cuantos civiles defendiendo la plaza de Comitán contra el vigoroso ataque de las fuerzas clericales delreaccionario Juan Ortega, el 15 de mayo de 1863.
En esta épica jornada, que honra mucho a la ciudad de Comitán, cuna de la independencia de Chiapas y de la Incorporación del mismo Estado de la Confederación Mexicana, murió heroicamente el Presidente Municipal de la misma ciudad, don Francisco de Jesús Castellanos, quien patrióticamente organizó la defensa de la plaza, con un puñado de civiles, como antesse dijo.
Se ha hecho esta digresión con el objeto de dar a conocer el abolengo patriótico del Doctor Belisario Domínguez, único por su carácter, desde su niñez denotaba la rectitud y las energías que habían de hacer de él un mártir; al igual que la bondad de su corazón, que en el ejercicio de la medicina, habría de hacer de él un Apóstol de la Caridad.
Desde su infancia fue respetado por suscondiscípulos en la escuela primaria; cuando terminó su instrucción primaria, en escuelas particulares de Comitán, se dedicó a los estudios de latinidad, siendo su profesor el insigne maestro don Braulio García. Luego pasó a San Cristóbal Las Casas, en 1879, a cursar Preparatoria en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado. Por haberse desbordado sobre esa ciudad del río Amarillo, en septiembrede ese año, se paralizaron todos los negocios; los establecimientos de enseñanza fueron cerrados; y por tal motivo, don Evaristo, hermano de nuestro biografiado, lo condujo a Comitán, para marchar después, acompañado del mismo Evaristo, para París, a hacer sus estudios preparatorios y profesionales. A los diez años de estudiar en aquella capital, volvió a su ciudad natal, con los títulos de Médico,cirujano y partero, así como oculista. Se dedicó a ejercer su profesión con modestia y con todo empeño.
Poco después contrajo matrimonio con la señorita Delina Zebadúa. Tuvo en su matrimonio cuatro hijos: Matilde, Hermilia, Carmen y Ricardo. Antes de su matrimonio, su padre, don Cleofas, enfermó gravemente. Fue operado por Belisario, con éxito; pero como su anciano padre quedó en estado de nopoder estar sin el cuidado inmediato de su hijo, éste no lo abandonó jamás; le prolongó por algunos años la vida. Para no dejar a su padre, declinó altos honores, como el de haber sido designado por el Gobierno del Estado, presidido por el coronel Francisco León, para asistir como Delegado a un Congreso Médico, que tuvo lugar en la capital de Rusia, por el año de 1897.
El año de 1897 falleció sumadre, y cinco años después, su padre. Poco después marchó a México, a ver si en esa capital encontraba médicos más afortunados que él, que curaran a su esposa, que desde hacía varios años se encontraba delicada de salud. Todo esfuerzo fue inútil y aquella señora falleció en 1902.
Del año de 1903 son sus hojas sueltas impresas y hechas circular profusamente en la capital de la República. En la...
tracking img