Biografia de benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8310 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo hablaremos de varios aspectos del general Porfirio Díaz, como de su vida y de su mandato que comprendido de 1876 -1910, en los cuales se vivieron varios aspectos importantes para la vida de los mexicanos e incluso de la historia del mismo país.
Esperando que sea de su agrado.......
ANTECEDENTES
Gobierno De Benito Juárez.
El gobierno de BenitoJuárez comenzó el 25 de diciembre de 1867, siendo en este periodo cuando se promulgaron los códigos Civil, Penal y de Procedimientos, elaborados por Antonio Martínez de Castro. Debido a los levantamientos que se sucedieron en algunos estados del país, Juárez declaró aquellos lugares en estado de sitio y suspendió las garantías individuales cuando éstas pusieran en peligro el estado de orden que sepretendía establecer.
Juárez redujo el número de miembros del ejército. La gestión hacendaría de José María Iglesias disminuyó la deuda pública a 87 millones de pesos, la cual, entre la externa y la interna, había alcanzado casi los 460 millones. Se echó a andar el proyecto de modernización y así, en 1869, el telégrafo y los caminos aumentaron sus líneas. Por otro lado, el ferrocarril tambiénincrementó sus vías gracias a una concesión otorgada por el presidente Juárez a una compañía inglesa.
El presidente Juárez pretendió llevar a cabo importantes reformas sociales mediante el poblamiento del país y la formación de pequeñas propiedades, asignando a cada campesino un pedazo de tierra que él mismo trabajara. Dichas obras sociales no pudieron llevarse a cabo, pero en el terreno cultural,la educación experimentó importantes avances, como por ejemplo la creación de la Escuela Nacional Preparatoria y la de Ingenieros, la Biblioteca Nacional de México y la Escuela Nacional de Ciegos. Muchos de los cambios emprendidos en este gobierno fueron en gran parte inspirados por la filosofía liberal extranjera, que algunas veces no estaba muy de acuerdo con la realidad vivida por los mexicanosen aquellos momentos.
Benito Juárez Se Reelige.
Era 1871, el año de la sucesión presidencial, los partidarios de Benito Juárez se alistaban para preparar su reelección, mientras que otros personajes también lanzaban su candidatura. Esta vez Juárez se enfrentaría nuevamente a Porfirio Díaz, su contendiente en las elecciones de 1867, pero también a su consejero Sebastián Lerdo de Tejada, quientambién aspiraba a la silla presidencial.
Lerdo de Tejada llevó a algunos de sus amigos hasta el Congreso y a otros más les dio las gubernaturas de algunos estados o puestos públicos importantes. Así buscaba obtener el mayor apoyo en las elecciones que se avecinaban. Pero, a pesar de todo, Porfirio Díaz fue siempre más popular. Entonces, pretendiendo formar una oposición mas fortalecida frente aJuárez, los partidarios de ambos contendientes se unieron.
Las elecciones de aquel junio de 1871 se desenvolvieron en un clima de violencia y desconfianza por la posibilidad de que los juaristas cometieran acciones fraudulentas. Así las cosas, aún sin conocer los resultados de las votaciones, en Tampico y Monterrey se sucedieron levantamientos por parte de los partidarios de Díaz en contra de lareelección de Juárez.
Efectuado el conteo de votos, ninguno de los aspirantes a la presidencia obtuvo la mayoría, por lo que el Congreso, siendo en su mayoría juarista, designó a Benito Juárez como el primer magistrado de la nación hasta 1875, cuando debería concluir su mandato. Apenas al siguiente año, en 1872, mucho antes de terminar su periodo, Benito Juárez murió y Lerdo de Tejada, en su calidadde presidente de la Suprema Corte de Justicia, asumió la cabecera del Ejecutivo.
Plan de la Noria "No Reelección".
La elección presidencial de 1871 dejó inconformes a muchos, pero principalmente a los porfiristas, cuyos adeptos se levantaron en armas en varias partes del país en franca oposición a la reelección de Benito Juárez. Luego, en el estado de Oaxaca y bajo el lema "no reelección",...
tracking img