Biografia de bernarfo o´higgins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN
Los sumerios, en la antigua Mesopotamia, forjaron la primera civilización de la historia y sentaron las bases sociales, políticas y religiosas. El derretimiento de los casquetes glaciares conllevó un aumento del nivel del agua en el mundo, que inundó varias cordilleras terrestres. Gran parte del litoral americano desapareció. Este evento catastrófico acarreó el desplazamiento de un grannúmero de personas que hasta la fecha había vivido a las orillas de aquel lago de agua dulce. Muchas de ellas se dirigieron hacia Egipto; otras avanzaron hacia el sur, hacia las tierras fértiles situadas entre los ríos Éufrates y Tigris ( actualmente Irak ) se bautiso con el nombre de Mesopotamia
Al hablar de la primera civilización de la historia de la humanidad, conviene distinguir los aspectosfundamentales que la diferencia.El agua hizo de Mesopotamia un lugar privilegiado, sin embargo carecían por completo de materias primas. De esta necesidad nacería el comercio. Conocidos son sus contactos con lugares como Anatolia, Siria, el Cáucaso o Líbano.
Con las necesidades agrarias cubiertas aparece la especialización y el intercambio. Esta nueva realidad encuentra su mejor hábitat en lasnovedosas ciudades, convertidas posteriormente en ciudades-estado, y que además resultaron ser mucho más eficientes a la hora de defenderse de los ataques de otros pueblos invasores.
La aparición de las ciudades supone una auténtica revolución a muchos niveles. Nacen las clases sociales, surgen nuevos productos que incentivan el comercio y aparecen reyes y sacerdotes que acaparan el poder.
No hayconsenso sobre la procedencia de los sumerios ni tampoco se ha hallado prueba alguna que vincule su lenguaje con la de otros pueblos o culturas. Sea como fuere, a principios del cuarto milenio a.C. llegaron a Mesopotamia para instalarse y forjar una de las civilizaciones más extraordinarias.
Es importante señalar que Sumeria en raras ocasiones pudo considerarse un país unido, sino que seconstituyó como un grupo de ciudades-estado independientes que, no pocas veces, entraban en conflicto.
La historia de los sumerios engloba tres grandes periodos; el predinástico, que va de 2900 a 2300 a.C. y que finalizó con la aparición de los acadios. Precisamente el siguiente periodo, que va de 2300 a 2200 a.C., se conoce como el imperio de Akad, en el cual, Sargón, reconocido como el primer emperadorde la historia, tras múltiples batallas, lograría hacerse con el mayor imperio de la historia sumeria.
Pero el gran imperio heredado de Sargón no tardó mucho tiempo en desmoronarse. Se inicia la época neosumeria. Estos últimos 400 años estuvieron marcados por guerras constantes que pusieron en jaque la estabilidad sumeria. Fue en 1800 a.C., con la incursión de los amorreos, que la etapa sumeriatocaría definitivamente a su fin.

Civilización Sumeria

UBICACIÓN GEOGRAFICA
Mesopotamia es una llanura aluvial cuyo nombre significa “Tierra entre Ríos”. Su fertilidad se debe a las crecidas de los ríos éufrates y tigris que nacen en las montañas y desenfocan en el golfo Pérsico. Esta llanura correspondehoy al estado de Irak. Esta habitada originalmente por sumerios, acadios y babilonios, fueron los que construyeron grandes ciudades como UR y babilonia.
El territorio donde prosperó esta sorprendente civilización estaba situado al sur de la actual Irak. Mesopotamia, ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, y cuyo significado es, precisamente, “entre dos ríos”, floreció al abrigo de laagricultura, de ahí que también fuera conocida como “creciente fértil”, debido a su forma de media luna y a sus condiciones excepcionales para el cultivo.



ORGANIZACIÓN POLITICA
Tenían un gobierno monárquico teocrático es decir el Rey era considerado representante de la divinidad, con poder absoluto sobre todo el territorio. El palacio y el templo de cada ciudad era los centros de la economía y...
tracking img