Biografia de bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3265 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
Practico

Lengua Y literatura

“bodas de sangre”

Integrantes: perez Pablo, Rivero facundo, Avila alan, Ramírez ezequiel

Curso: 4°e

Profesora: dundic

Turno mañana

i.b.a

Trabajo Práctico.

1) Biografía del autor.

2) Relación social, política, e ideológica de la obra con el autor.

3) Personajes de la obra. Características de los personajes por mediode sitas textuales.

4) Síntesis de toda la obra en no menos de una carilla.

5) Nombrar los lugares donde suceden los hechos más importantes, extraer citas textuales.

6) Problemáticas (acción dentro de la obra de teatro).

7) Explicar a que época pertenece la obra de teatro. Explicar ampliamente. Extraer del texto 5 acotaciones, 2 diálogos, prólogos (introducción, publicoetc.).

1)Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. Desde la edad de 2años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a andar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela del maestroRodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909.

Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que suvocación era la literatura.
La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el folclore, el oriente y una geografía agreste, quedaron impresas en toda su obra poética, donde los romanceros y la épica se funden de manera perceptible. Después de su madre, fue Fernando de los Ríos quien estimuló el talento del entonces pianista en favor de la poesía; así, en 1917 escribiósu primer artículo sobre José Zorrilla, en su aniversario.
La España de García Lorca era la de la Edad de Plata, heredera de la Generación del 98.
En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes, costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa, en 1921 se publicó Libro de poemas, y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La niña queriega la Albahaca y El príncipe preguntón. En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica. Al instaurarse la Segunda República española, Fernando de los Ríos fue nombrado Ministro de Instrucción Pública. Bajo el patrocinio oficial, se encargó a Lorca la co-dirección de la compañía estatal de teatro «La barraca», donde disfrutó de todos los recursos para producir, dirigir, escribir yadaptar algunas obras teatrales del Siglo de Oro español. Escribió en este período Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera. En 1933 viajó a la Argentina de la Década Infame para promover la puesta en escena de algunas de sus obras por la compañía teatral de Lola Membrives y para dictar una serie de conferencias, siendo su estancia un éxito: a manera de ejemplo, su puesta de La dama bobarecientemente reeditada por la Universidad de La Rioja.
Entre 1936 escribió Diván de Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, que conmovió al mundo hispano, La casa de Bernarda Alba y trabajaba ya en La destrucción de Sodoma cuando estalló la Guerra Civil española.
Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de...
tracking img