Biografia de bodoc

Páginas: 26 (6338 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2009
Biografia de Liliana Bodoc

LILIANA BODOC nació en Santa Fe, Argentina, en 1958. Cursó la licenciatura en Literatura Moderna en la Universidad Nacional de Cuyo de la Provincia de Mendoza. Ejerció la docencia en literatura argentina y española. Por su primera novela Los días del venado recibió, ente otras, las siguientes distinciones: Premio Feria del Libro de Buenos Aires, 2000; PremioFantasía, 2000; Lista de Honor del Premio Andersen, 2000; Mención especial The White Ravens, 2002.
Con las novelas Los días de la sombra y Los días del fuego culminó una trilogía de épica fantástica que ha sido contratada para su traducción al alemán, italiano y francés. Publicó también la novela Diciembre, Súper Álbum.
Y el libro de cuentos infantiles Sucedió en colores.

Liliana BodocBiografía

Liliana Bodoc nació en Santa Fe, el 21 de julio de 1958. Es autora de "La Saga de los Confines" que incluye las novelas "Los días del Venado", "Los días de la Sombra" y "Los días del fuego". Publicó también la novela juvenil "Diciembre Súper Álbum" y el libro de cuentos "Sucedió en colores". Recibió el Premio a la Mejor Obra Literaria Juvenil de la Fundación el Libro (2000), la distinciónWhite Ravens (IBBY, 2000 y 2001), el Premio de Narrativa de la Fundación Fantasía Infantil y Juvenil (2001), la distinción Destacado de Alija (2003), el Premio Calidoscopio (2003) y el Premio Konex (2004).

1958
Nace el 21 de julio en Santa Fe, con el nombre de Liliana Chiavetta. Es hija de un militante comunista y una "mujer de la alta sociedad santafesina", como ella definió a su madre.
1963Su familia se traslada a Mendoza debido a que su padre va a trabajar a una fábrica de cemento.
"Liliana Bodoc creció en un barrio cercano a una fábrica de cemento. Cuando tenía cuatro años, su familia se mudó de Santa Fe a Mendoza, y pasó su infancia en un vecindario fabril enclavado en un paisaje agreste, rocoso, polvoriento, el verdadero desierto que es Mendoza cuando la tierra no recibe elalivio del riego. Y cree que, por muchos motivos, allí nació su relación cercana con lo mágico, un concepto que ella se niega a relacionar con algo que no existe. ‘Cuando digo magia ya existe; es un concepto tan viejo como el hombre. Y lo mágico tiene la función del horizonte, que se corre para ir más lejos. El relámpago fue algo mágico, hasta que el hombre lo entendió. Y siempre va a ver cosas que nopodamos entender. De lo contrario, el mundo sería horrible.’
Cuando era niña, Liliana Bodoc imaginaba que aquella sombra que la acechaba desde la ventana era algo sobrenatural. Y, de alguna manera, esa creencia permaneció, porque no tenía a nadie que le demostrara lo contrario. ‘Perdí a mi madre cuando era muy chica, y como cualquier niña sola tenía tendencia a ver otras cosas en los pequeñosdetalles extraños de la realidad. Me faltaba ese alguien que explicara. Pero mi relación con lo mágico también puede haber sido la respuesta a un papá maravilloso, marxista y ateo a rajatabla. Mi papá dice: ‘No es que yo no crea en Dios. Sé que no existe’. Es duro el tipo. Entonces, yo creo en Dios. Un poco de rebeldía. Además, no es cosa menor perder a la madre. Es una marca que no se sacude asínomás. Uno crece con la idea de que no tiene alguien que te perdone cualquier cosa, y eso hay que procesarlo. El cariño de los demás hay que ganárselo, el de tu vieja no. A ella le hubiera gustado sin siquiera procesarlo ‘La saga de los Confines’", escribió Mariana Enríquez en el diario Página/12, Buenos Aires, 10 de octubre de 2004.
1977
A los 19 años se casa y adopta el apellido de su marido,con quien tendrá dos hijos: Galileo y Romina.
2000
La editorial Norma publica en Buenos Aires la novela "Los días del venado", primer volumen de la "Saga de los confines" con la que recibe los premios Mejor obra literaria juvenil, otorgada por la Fundación El Libr, y la distinción White Ravens, otorgada por el International Board on Books for Young People (IBBY).
"Un mapa de este continente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Liliana Bodoc
  • biografia de liliana bodoc
  • Biografia Liliana Bodoc
  • Biografía de liliana bodoc
  • bodoc
  • Biografias de Liliana Bodoc, Gustavo Famá e Irene Bouvet
  • La entrevista
  • Presagio de Carnaval de Liliana Bodoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS