Biografia de bolivar y marti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION Y EL DEPORTE
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRAYECTO INICIAL / SECCION B

MODULO I
CATEDRA BOLIVAR Y MARTI
BIOGRAFIA DE SIMÓN BOLIVAR Y JOSE MARTÍ

VILLASMIL, MARIA, C.I. V – 9.711.469

Abril, 5 de 2011
INDICE
PAGS.

INTRODUCCION…………………………………………………………………. 3
BIOGRAFIA DE SIMONBOLIVAR……..……………….……………………… 4,5,6,7,8
BIOGRAFIA DE JOSE MARTÍ…………………….………………………….… 8,9,10,11,12
CONCLUSION……………………………………………………………………… 13
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….. 14

INTRODUCCION

La vida de dos personas tan importantes a nivel mundial, como lo son Simón Bolívar nuestro Libertador y José Martín conocido periodista y escritor cubano no puede pasar desapercibida, en los programas de la educaciónvenezolana convencionales o de la cuarta república sólo se habla de estos grandes personajes durante la educación primaria, y por ende los conocimientos obtenidos pasan al olvido a tal punto que a veces no recordamos ni siquiera sus fechas de nacimiento, en el nuevo modelo de educación de la Venezuela actual está presente como parte fundamental de la materia que nos ocupa actualmente Proyecto Nacional yNueva Ciudadanía, para dar inicio a la misma, a continuación presento una breve Biografía de estos dos brillantes personajes.

BIOGRAFIA DE SIMON BOLIVAR
Cuando la Independencia de América comenzaba a pensarse con otros nombres y a iniciar su recorrido autónomo, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Venezuela era entonces unaCapitanía General del Reino de España, en cuya población se respiraban resquemores por las diferencias de derechos existentes entre la oligarquía española dueña del poder, la clase mantuana o criolla, terratenientes en su mayoría, y los estratos bajos de pardos y esclavos.
Los mantuanos, a pesar de los privilegios que tenían, habían desarrollado un sentimiento particular del "ser americano", quelos invitaba a la rebeldía: "Estábamos (explicaría Bolívar más tarde) abstraídos y, digámoslo así, ausentes del universo en cuanto es relativo a la ciencia del gobierno y administración del Estado. Jamás éramos virreyes ni gobernadores sino por causas muy extraordinarias; arzobispos y obispos pocas veces; diplomáticos nunca; militares sólo en calidad de subalternos; nobles, sin privilegios reales;no éramos, en fin, ni magistrados ni financistas, y casi ni aun comerciantes; todo en contravención directa de nuestras instituciones".
Ésta era, por lo demás, la clase a la cual pertenecían Juan Vicente Bolívar y Ponte, y María de la Concepción Palacios y Blanco, padres del niño Simón. Era el menor de cuatro hermanos y muy pronto se convertiría, junto a ellos, en heredero de una gran fortuna.Bolívar quedó huérfano, definitivamente, a los nueve años de edad, pasando al cuidado de su abuelo materno y posteriormente de su tío Carlos Palacios; ellos velarían por la educación del muchacho, mientras la negra Hipólita, su esclava y nodriza, continuaría ejerciendo sus funciones de cuidado.
Entre los valles de Aragua y la ciudad de Caracas discurrió la infancia y parte de la adolescencia deljoven Simón. Combinaba sus estudios en la escuela de primeras letras de la ciudad con visitas a la hacienda de la familia. Más tarde, a los quince años de edad, los territorios aragüeños cobrarían un nuevo significado en su vida cuando, por la mediación que realizara su tío Esteban, "ministro del Tribunal de la Contaduría Mayor del Reino" ante el rey Carlos IV, fuera nombrado "subteniente deMilicias de Infantería de Blancos de los Valles de Aragua".
Mientras esto sucedía, tuvo la suerte de formarse con los mejores maestros y pensadores de la ciudad; figuraban entre ellos Andrés Bello, Guillermo Pelgrón y Simón Rodríguez. Fue este último, sin embargo, quien logró calmar por instantes el ímpetu nervioso y rebelde del niño, alojándolo como interno en su casa por orden de...
tracking img